El Círculo de Empresarios propone retocar el IVA y rebajar Sociedades a un tipo único del 20%

Publicado el 10/12/2016

El Círculo de Empresarios propone una reforma fiscal que impulse el crecimiento económico, que recoja, entre otras medidas, retocar el IVA, bajar cotizaciones sociales y fijar un tipo único del Impuesto de Sociedades para situarlo alrededor del 20%.

Así lo indicaron este lunes en rueda de prensa el presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, y el vicepresidente y responsable del Comité de Economía y Presupuestos, Josep Piqué.

La organización presentó el informe 'Un sistema fiscal para crecer en un entorno global', en el que defiende la necesidad de equiparar el diseño de la política tributaria española a la de los países más competitivos de nuestro entorno.

"Vamos por la senda contraria a la que van estos países", dijo Vega de Seoane, quien apuntó que se está debilitando el Estado de bienestar en España.

Por su parte, Piqué señaló que la reforma fiscal tiene que basarse en el mayor consenso posible, para agregar que "no se trata de crear nuevos impuestos ni subirlos".

Ingresos del 40% del PIB

"El objetivo es alcanzar unos ingresos del 40% del PIB, estamos dos puntos por debajo, para entrar en superávit primario y seguir reduciendo la deuda", explicó.

Entre las propuestas de los empresarios se encuentra hacer cambios en el IVA, "para simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido siguiendo el esquema mayoritario de los países de la UE".

En cuanto al IRPF, el Círculo de Empresarios afirmó que su mayor recaudación al ampliarse las bases imponibles y el empleo posibilitaría equipar los tipos a la media de los países de la zona euro o de la OCDE.

Además, en los Impuestos Especiales, en los que el Gobierno estudia introducir modificaciones, la organización apuntó que "hay márgenes de mejora".

Desde el Círculo de Empresarios señalaron también que es importante intensificar la lucha contra el fraude fiscal, reordenar potestades tributarias del Estado, comunidades autónomas y entidades locales, mejorar la eficiencia de la Administración Tributaria o promover la educación fiscal.

Impuesto de Sociedades

Por su parte, en el Impuesto sobre Sociedades se apuesta por "establecer un tipo único y más reducido, en torno al 20%, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos de la UE".

Además, se pidió elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA, así como la integración a la Unidad de Grandes Contribuyentes de 6 a 20 millones de euros.

Respecto al pago fraccionado, Piqué explicó que es una decisión que ha afectado a la tesorería de las empresas, lo que puede suponer modificaciones en decisiones de inversión.

Pensiones

En otro orden de cosas, el presidente del Círculo avanzó que trabajan en una toma de posición sobre la reforma del sistema de pensiones, y aseguró que es un "problema creciente y muy serio".

Preguntado por la posibilidad de eliminar el tope de cotización, comentó que "hay un problema estructural que no se resuelve destopando". "Es una de las medidas y me parece razonable, pero ha de hacerse una reforma integral".

En este sentido, expuso que se están recibiendo pensiones "mucho más altas a las cotizaciones" que se han realizado, por lo que destopar "es una línea, pero hay que hacer una reflexión integral para tener un Sistema sólido y sostenible".


FUENTE: EXPANSION

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.