El Congreso aprueba el defensor del cliente financiero sin la tasa de 250 euros por denuncia

Publicado el 27/05/2023

Los bancos financiarán el organismo en función de las reclamaciones que generen y se multará a los denunciantes de mala fe.

El Congreso de los Diputados ha aprobado nueva ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que será remitida ahora al Senado. La norma nace con cambios importantes respecto al texto remitido por el Gobierno, entre ellos la desaparición de la polémica tasa de 250 euros por reclamación que, a juicio de los bancos, generaba un incentivo para denunciar.

El nuevo texto incluye no solo modificaciones en la financiación del organismo, sino también en aspectos como las denuncias de mala fe o la capacidad de los bancos para recurrir las decisiones.

Este nuevo defensor de clientes de bancos, aseguradoras y productos financieros aglutinará tareas que hasta ahora realizaban los servicios del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Tiene como objetivo dictar resoluciones con celeridad en reclamaciones por importe inferior a 20.000 euros.

Los bancos aportarán en función de las denuncias recibidas y de las sanciones

Uno de los principales cambios en el trámite parlamentario ha sido el de la financiación. Frente al planteamiento inicial, muy criticado por los bancos al obligarles a aportar 250 euros por cada denuncia en su contra, la autoridad seguirá sufragándose a través de las entidades, pero mediante una tasa anual calculada a partir de los gastos generados en el año anterior.

El 40% de los costes se repartirá entre las entidades en proporción a la cantidad de reclamaciones recibidas por cada una de ellas, mientras que el 60% restante se sufragará en función de las resoluciones favorables a los clientes registrada por cada entidad.

Este mecanismo elimina el incentivo perverso de los clientes a denunciar de mala fe, conocedores de que cada expediente, al margen de su resultado, le costaría 250 euros al banco. La norma incluirá además una sanción para quienes denuncien de manera reiterada en el periodo de un año y sin fundamento, cuyo importe oscilará entre los 50 y los 300 euros.

Un adelanto en enero y posibilidad de recurrir ante los tribunales

Para calcularse la tasa anual, se contabilizarán los costes de la autoridad en el año anterior. A comienzos de cada año, durante el mes de enero, los bancos deberán realizar un pago a modo de anticipo.

La norma también elimina a su paso por el Congreso el riesgo de inconstitucionalidad al garantizar la tutela judicial efectiva. En su formulación inicial, las resoluciones de la autoridad eran vinculantes, pero ahora los bancos disconformes con su contenido podrán presentar un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales.

Se amplía además la protección especial a las personas mayores a otros colectivos como los emigrantes o los minusválidos. Cuando la reclamación no tenga un contenido económico y se aprecie una vulneración de los códigos de buenas prácticas firmados por los bancos, la autoridad podrá imponer un resarcimiento económico a favor del cliente de entre 100 y 2.000 euros.

Hay además un catálogo de infracciones para las prácticas irregulares que se detecten entre los bancos. Oscilarán en función de su gravedad, entre los 500.000 euros y los 2 millones de euros. La autoridad también podrá multar a directivos de entidades financieras responsables de conductas irregulares con hasta un millón de euros.

La norma también obligará a los bancos a dar a conocer la existencia de cuentas de pago básicas y sus condiciones para los clientes. Deberán informar de ellas en su web y también en los tablones de anuncio de las sucursales.

El Gobierno valora la mejora del texto en el Parlamento

En los pasillos del Congreso, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha calificado la norma de "definitiva y muy importante" para la protección de los clientes financieros. "El texto ha mejorado en el trámite parlamentario en aspectos fundamentales como su financiación, con una tasa que genera incentivos a las entidades".

También ha destacado el nuevo "engarce entre la jurisdicción civil y la autoridad", así como el nuevo régimen de acceso a cuentas bancarias básicas. "Será una pieza fundamental para reforzar la inclusión financiera y dará más confianza a los clientes al contratar", al tiempo que "será positivo para las entidades al rebajar la litigiosidad en los tribunales".



FUENTE: LA VANGUARDIA

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.