Norma fundamental que permitirá proteger a las trabajadoras del hogar y a las profesionales de ayuda a domicilio

Publicado el 25/05/2023

La “nueva norma fundamental permitirá proteger los derechos de miles de trabajadoras de ayuda a domicilio y del hogar”, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

Además de los aspectos físicos, también se pone en valor que existen unos riesgos psicosociales añadidos, ya que las trabajadoras del hogar y las profesionales de ayuda a domicilio desempeñan su actividad en solitario y en momentos clave, atendiendo a personas con patologías vinculadas al deterioro tanto físico como cognitivo.

Objetivos

Las personas que desarrollan actividades de cuidado retribuidas deben tener aseguradas condiciones de trabajo dignas y sanas, con medidas preventivas efectivas, tanto en el ámbito de los riesgos físicos como psicosociales.

Con ello, se va a modificar el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. La modificación hará una especial mención a las empresas a cuyo servicio se encuentre el personal dedicado a la actividad de ayuda a domicilio.

Asimismo, la nueva normal implicará mejoras en la situación en materia de prevención de riesgos laborales de las personas que prestan servicio en ayuda a domicilio, en su mayoría mujeres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, con medidas específicas frente a agentes biológicos, cancerígenos o químicos.

La evaluación de riesgos contemplará la posibilidad de que cualquier puesto esté ocupado por hombres o mujeres, teniendo en cuenta la existencia de riesgos psicosociales, particularmente cuando guarden relación con las responsabilidades familiares y de cuidado.



ENLACE AL REAL DECRETO 486/1997, DE 14 DE ABRIL

FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.