Hacienda advierte a los divorciados que no pueden deducirse en el IRPF la luz del domicilio de sus hijos, aunque la paguen ellos

Publicado el 22/05/2023

Los desembolsos para el mantenimiento de la vivienda familiar no se consideran pensión de alimentos.

Los contribuyentes divorciados no pueden deducirse en la declaración de la renta los gastos de mantenimiento (luz, agua e internet) de la vivienda familiar en la que reside su exmujer e hijos, aunque se hubieran comprometido a pagarlos. La ley del IRPF solo permite restar la cuantía de la pensión compensatoria a favor del excónyuge y las anualidades por alimentos (salvo las pagadas a los hijos) fijadas por el juez. Así lo ha aclarado recientemente la Dirección General de Tributos (DGT) en una consulta al contestar a un ciudadano que preguntó si podía incluir estos importes como gastos deducibles en el cálculo del impuesto, ya que, conforme al convenio de divorcio, le correspondía a él pagarlos. Dicho acuerdo, explicó, pretendía liberar de cargas a su exmujer, que tiene reconocida una discapacidad del 65 por ciento.

La DGT rechaza de plano la posibilidad de incluir los desembolsos por mantenimiento de la vivienda familiar en la declaración de la renta por no estar contemplados en el correspondiente precepto de la ley del IRPF. “El pago de los gastos objeto de consulta por parte del consultante, en ningún caso, puede entenderse a tenor de lo establecido en dicho artículo, como pago, por parte del consultante, de pensión compensatoria a favor de su exmujer”, explica el organismo.

El órgano directivo señala que, conforme a la normativa civil, los pagos de luz, aguo o internet de la vivienda familiar que es la residencia de los hijos y la expareja del consultante no se pueden considerar ni parte de la pensión compensatoria ni de los alimentos de los hijos. Por lo tanto, el contribuyente no puede aplicar el régimen especial previsto en la ley del impuesto para estos concretos desembolsos. En concreto, la norma contempla que el pagador podrá deducir el dinero de la pensión compensatoria en la base imponible del IRPF. Por otro lado, se fija un tipo de gravamen más bajo para los ingresos destinados al pago de la pensión de los hijos, lo que puede suponer un ahorro.

Por lo que se refiere en concreto a las pensiones por alimentos a favor de los hijos, recuerda la DGT, el Código Civil establece que “se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica”. Si se incluirían, por ejemplo, los gastos de educación y los de embarazo y parto, pero no los de mantenimiento del hogar en el que viven los menores, resuelve Hacienda.



FUENTE: CINCO DÍAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.