Hacienda tendrá que anular de manera parcial muchas de las sanciones tributarias a los autónomos

Publicado el 18/05/2023

El Tribunal Supremo falla que se deberá considerar la detracción de lo que el autónomo haya ido pagando durante el periodo del ejercicio.

El Tribunal Supremo (TS) ha emitido sentencia confirmando que Hacienda tendrá que anular parcialmente un gran número de sanciones de carácter tributario que impuso a los autónomos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha sentenciado que la Agencia Tributaria (AEAT) deberá considerar y restar la cuantía que el autónomo haya anticipado durante el ejercicio en el proceso del cálculo de la cuantía de las sanciones tributarias a este tipo de contribuyentes. De esta cuestión tan solo se podrán beneficiar las sanciones que aún no se hayan dictado o las que continúan en vía de recurso.

Hacienda, dependiendo del perjuicio económico que la persona autónoma haya generado al Fisco, cuenta con una manera de agravar la sanción que se impone con el artículo 187.1. b). de la Ley General Tributaria (LGT) que es la encargada de regular y establecer los perjuicios económicos para la Hacienda Pública que resultan del porcentaje de la relación que deriva de la base de la sanción y la cuantía total.

La normativa establece que, dada esta situación, la punición mínima se verá afectada al alza por los siguientes porcentajes; si el perjuicio económico se encuentra entre el 10% y el 25%, el incremento será de 10 puntos. Del 25% al 50%, se aumentará en 15 puntos; entre el 50% y el 75%, serán 20 puntos; y superior al 75%, de 25.

Empresa afectada

La sentencia subraya la sanción que impuso AEAT de aproximadamente 400.000 euros a una empresa que había infringido tres vulneraciones de carácter muy grave del Impuesto sobre Sociedades.

La sanción aumentó en un 25 por ciento debido a lo establecido en el artículo 187.1. b) de la LGT, ya que sostenía que el perjuicio económico era de un total del 97,23%. El letrado de la empresa defendió que se debería atender a la cuota líquida en el cálculo del porcentaje porque lo reduciría hasta el 61,62%, lo que significa que tan solo se incrementaría un 20% según establece la normativa.

Además, añadieron que se deben respetar los pagos fraccionados para el cálculo del perjuicio económico, puesto que, si no, se deriva en resultados elevados que no corresponden con la realidad, ya que estima la sanción por los ingresos del contribuyente por los pagos a cuenta, en vez del esfuerzo tributario total.

El fallo de la Sala ha establecido que Hacienda debe considerar, en el cálculo del perjuicio económico, la detracción de lo que el autónomo haya ido pagando durante el periodo del ejercicio.



FUENTE: ECONOMIST & JURIST

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.