Determinación de la ganancia o pérdida por venta de criptomonedas

Publicado el 27/04/2023

La ganancia o pérdida patrimonial se determina, para cada operación de venta de cada tipo de criptomoneda, por la diferencia que exista entre el importe de euros obtenidos en la venta (salvo que sea inferior a su valor normal de mercado en la fecha de la venta, en cuyo caso prevalece este último) y su importe de adquisición en euros, determinado aplicando el tipo de cambio a euros de la divisa vigente en la fecha de adquisición de la criptomoneda objeto de la venta, teniendo en cuenta los gastos y tributos.


Una persona física se plantea efectuar operaciones de compra y venta de criptomonedas para obtener ganancias del ahorro. Para ello, transfiere euros desde su cuenta bancaria en España a otra cuenta en divisas en el extranjero de la que es titular. Con las divisas obtenidas en el cambio adquiere criptomonedas a través de una plataforma que, posteriormente, mediante la misma plataforma, transmite a cambio de euros que se ingresan en su cuenta bancaria en España. Con los euros obtenidos reitera varias veces esta operativa.

En este contexto, la ganancia o pérdida obtenida por la venta de criptomonedas se calcula conforme a lo expuesto anteriormente, imputándose al periodo impositivo en que se efectúen dichas transmisiones.

Además, también se debe imputar como ganancia o pérdida, en el período impositivo en que se efectúen las referidas transmisiones, los resultados derivados de las diferencias en el cambio de moneda que pudieran existir entre el precio en euros al que se adquirieron las divisas empleadas en la compra de las criptomonedas que se transmiten y el contravalor en euros de dichas divisas en la fecha de adquisición de las citadas criptomonedas.

Tales ganancias o pérdidas constituyen renta del ahorro.

Por último, en función de los saldos de las cuentas dinerarias en el extranjero o de las condiciones de tenencia de las criptomonedas, el contribuyente podría estar obligado al cumplimiento de las obligaciones informativas relativas a declaración de bienes y derechos situados en el extranjero (LGT disp.adic.18ª.a) y d).



FUENTE: EL DERECHO

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.