Las claves de la reforma del Reglamento de Extranjería

Publicado el 05/04/2023

España busca ser un lugar atractivo para los inmigrantes que aportarán un progreso económico y social

Las leyes de extranjería en España han experimentado una serie de cambios en los últimos años. El Reglamento de Extranjería español es un conjunto de normas cuyo objetivo se centra en la regulación de la entrada, la estancia y el trabajo de los no nacionales en el país. La actualización de este régimen se aprobó en 2022 y entró en vigor el 26 de julio del mismo año.

La última modificación de la normativa persigue garantizar que las personas extranjeras cumplan los requisitos necesarios para permanecer y trabajar de forma legal en España. Asimismo, describe los procedimientos y condiciones para obtener los visados, permisos de residencia y permisos de trabajo adecuados.

Es importante resaltar que, dependiendo de la finalidad de la estancia como, por ejemplo, el empleo, la educación o la reagrupación familiar; las condiciones que se exigirán a los no nacionales pueden variar.

La normativa establece reglas distintas para los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de fuera de la UE. Los pertenecientes a esta entidad disfrutarán del derecho a la libre circulación, mientras que, los que no formen parte de la UE deberán obtener un visado o permiso de residencia para poder entrar y permanecer en España. Si se llegasen a incumplir las estipulaciones del Reglamento de Extranjería se podrá sancionar, multar e, incluso, expulsar del país.

Los cambios principales de la reforma

Recientemente, el Gobierno español ha aplicado una serie de reformas con el fin de fomentar la inmigración y la inversión extranjera. El primer cambio más destacable es la inclusión del arraigo por formación, una nueva figura que concede un permiso de residencia de 12 meses a los residentes extranjeros que se comprometan a realizar una formación reglada para el empleo. Esta medida buscará cubrir los puestos de trabajo de baja demanda y, además, regularizará la situación de los inmigrantes.

La simplificación y la agilización del proceso de obtención del permiso de residencia ha sido otro de los cambios realizados. Las solicitudes de residencia se tramitarán en un máximo de 45 días, mientras que las renovaciones solo se podrán hacer en una duración de 30 días. La reducción de los tiempos de espera garantizará una mayor seguridad a los extranjeros que quieran establecerse en el país.

Ventajas de la reforma

Los beneficios para los no nacionales que busquen fijar su residencia y formación en el territorio español son muchos:

Arraigo por formación

Esta nueva figura va a permitir a los inmigrantes, que lleven dos años de forma consecutiva residiendo en España, solicitar el permiso de residencia de 12 meses si se comprometen a realizar una educación formal. Esto les concederá un estatus legal y un acceso a un abanico más amplio de posibilidades laborales.

Además, la legislación, que fue actualizada, hará del proceso de estudiar en el país de uno menos complicado ya que se minimiza el papeleo y se acortan los plazos de espera para solicitar el visado. De esta manera, se busca atraer a más estudiantes internacionales y una mayor contribución a la economía del país.

Agilización de los trámites

La normativa ha establecido una plataforma electrónica única para realizar todos los procesos de inmigración para reducir y simplificar los procedimientos. Así pues, se facilitará a los no nacionales el acceso a los servicios y a los documentos necesarios para trabajar y estudiar en el territorio español.

Reagrupación familiar

La reforma del Reglamento de Extranjería establece otra destacable ventaja que es la que permite que las unidades familiares de los extranjeros que hayan conseguido un empleo en España volverse a reunir. Esto favorecerá la integración de los inmigrantes y contribuirá a la fomentación de la convivencia social.


FUENTE: ECONOMIST & JURIST 

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.