Así queda la edad de jubilación en España con la nueva reforma de pensiones

Publicado el 29/03/2023

La fecha para la retirada del mercado laboral sigue aumentando desde hace 10 años y así está fijada para el 2023.

El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros Extraordinario la nueva reforma de las pensiones, que incluye elementos novedosos como la cuota de solidaridad dirigida a las rentas altas, la subida del mecanismo de integridad intergeneracional o la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión.

¿Hay cambios en la edad de jubilación?

Ya aprobada la reforma después de que los socios de Gobierno alcanzaran un acuerdo entre ellos y con los agentes sociales y presentada en el Parlamento, una de las grandes preguntas es qué ocurrirá con la edad de jubilación.

A pesar de las novedades, la edad de jubilación no cambia con esta reforma y los requisitos siguen siendo los mismos.

Así es la evolución de la jubilación en España

En 2023, la edad ordinaria de jubilación está fijada en 65 años si se han cotizado 37 años y 9 meses o más. Si se han cotizado menos años, la edad de jubilación está establecida en 66 años y 4 meses, según consta en la página web de la Seguridad Social.

Sin embargo, la edad de jubilación en España continúa aumentando. Respecto a 2022, ya ha aumentado en 2 meses si no se cumplen los periodos de cotización establecidos por el Ministerio, un aspecto que también ha crecido.

Para 2024, la edad ordinaria de jubilación se sitúa en 65 años para 38 años o más cotizados y en 66 años y 6 meses para menos de 38 años. Con esta dinámica, el objetivo es que la edad legal para retirarse del mercado de trabajo sea de 67 años.

La edad de jubilación ordinaria en 2023

  • 37 años y 9 meses o más periodos cotizados: 65 años
  • Menos de 37 años y 9 meses periodos cotizados: 66 años y 4 meses

La edad de jubilación ordinaria en 2024

  • 38 o más años periodos cotizados: 65 años
  • Menos de 38 años periodos cotizados: 66 años y 6 meses

La edad de jubilación ordinaria en 2025

  • 38 años y 3 meses o más periodos cotizados: 65 años
  • Menos de 38 años y 3 meses: 66 años y 8 meses

La edad de jubilación ordinaria en 2026

  • 38 años y 3 meses o más periodos cotizados: 65 años
  • Menos de 38 años y 3 meses periodos cotizados: 66 años y 10 meses

La edad de jubilación ordinaria a partir de 2027

  • 38 años y 6 meses o más periodos cotizados: 65 años
  • Menos de 38 años y 6 meses periodos cotizados: 67 años

La polémica con el aumento de la edad de jubilación

La sostenibilidad del sistema de las pensiones es el motivo bajo el que se justifica la ampliación de la edad de jubilación, un aspecto que ha generado polémica ya que incluso se ha especulado con que esa edad pudiese alcanzar los 70 años.

En este sentido, el ministro Escrivá, ya descartó en noviembre del pasado año que este supuesto llegara a producirse. Argumentó entonces que los 67 años para 2027 es una edad «más que suficiente» para que el sistema de pensiones asegurara su sostenibilidad.



FUENTE: ABC

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.