La negociación colectiva, "el camino" para implantar la semana laboral de cuatro días

Publicado el 18/03/2023

Los laboralistas la prefieren a una ley que olvide la heterogeneidad del mercado de trabajo.

La semana laboral de cuatro días vuelve a la palestra. A rebufo de la inminente puesta en marcha por parte del Gobierno de un modelo piloto, con ayudas directas a las empresas que se apunten al proyecto, algunos juristas ya estudian qué encaje tiene esta nueva concepción del tiempo de trabajo en la legislación vigente. A diferencia de lo que ocurrió con el teletrabajo, los especialistas son reacios a que, debido al ciclo electoral que comienza, el gobierno implemente una norma para regular la cuestión. Su recomendación, más bien, pasa por reforzar las normativas sectoriales y los convenios.

No en vano, en España ninguna ley exige que la jornada laboral sea de ocho horas. Ni si quiera es obligatorio que la distribución sea de lunes a viernes. “Existen instrumentos jurídicos que permiten una jornada de cuatro días laborables”, explica el catedrático de derecho del trabajo y la seguridad social de la Universidad de Valencia, Tomás Sala Franco. En una sesión informativa organizada por la firma de abogados Abdón Pedrajas Littler, el profesor remarcó que son la negociación colectiva y la normativa sectorial las que deben despejar el camino hacia nuevas formas de organización del trabajo, más que una ley que sea “café para todos” y que olvide la heterogeneidad del mercado laboral.

La legislación vigente marca que la jornada máxima es de 40 horas semanales. Los españoles trabajan una media de 38, según la última encuesta de población activa del INE. “Nuestro modelo legal pivota en una jornada máxima anual de 1.826 horas, que debe combinarse con descansos mínimos obligatorios intrajornadas, de 12 horas, y semanales, de 36 horas, que muchas veces se extienden por convenio o contrato a 48 horas”, explica Antonio Pedrajas, socio director de Abdón Pedrajas Littler. Por tanto, “nada impone una jornada semanal necesariamente distribuida en cinco o seis días de trabajo”.

El modelo 80-100-100, en el centro del debate, aspira a que los operarios trabajen el 80% del tiempo, produzcan el 100% y cobren el 100%. Según esta tesis, los empleados, motivados por el incentivo de tener un día más de descanso, aumentarían su rendimiento para sacar el trabajo en cuatro días con el premio de ganar uno de tiempo libre.

Los defensores de esta propuesta valoran el avance en conciliación y destacan que un día más de ocio vitaminaría el consumo. “El debate se centra en cómo atraer talento para producir lo mismo en menos tiempo, lo que producirá un cambio importante en la perspectiva del empresario medio, que aún tiene una mentalidad presentista”, subraya Sala.

Conflictos

Pero trabajar menos por lo mismo plantea recelos. Por ejemplo, ¿quién soportará los gastos? En su programa piloto, el Gobierno dará ayudas públicas a las mercantiles que se apunten al programa hasta que estas puedan operar por libre. Las ayudas o los incentivos fiscales se plantean como una solución, pero Jesús Lahera, catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad Complutense de Madrid, se muestra escéptico a la idea de dar subvenciones a empresas con buenos resultados. “Si la empresa tiene un margen de productividad suficiente, lo tendría que costear ella”, expone.

Otro gran temor de los empresarios es descuidar la clientela. La solución pasaría por organizar turnos. “La turnicidad va implícita en la reducción de jornada si se quiere satisfacer a los clientes”, subraya Lahera. “Si se libra los lunes y los viernes, se puede elaborar un sistema de rotación y mantener la actividad constante”.

La ley vigente ya prohíbe a los empresarios imponer una jornada de cuatro días, mucho menos si supone un tijeretazo en la nómina. La única excepción, de rabiosa actualidad, son “los recortes temporales de los ERTES, que exigen la concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”, apunta Antonio Pedrajas. Fuera de esta ruta cualquier camino pasa por la negociación, insisten los especialistas en derecho del trabajo.



FUENTE: CINCO DÍAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.