Cuánto se paga de IRPF si se cobra SMI: la Agencia Tributaria lo explica

Publicado el 02/03/2023

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional implica que quienes lo perciban tengan que tributar por el IRPF.

Finalmente, la promesa del Gobierno se hizo realidad: el Consejo de Ministros aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros, a abonar en 14 pagas.

Con este incremento se espera que haya un alivio económico a 2,5 millones de trabajadores en España, sobre todo de colectivos como las mujeres, los jóvenes y los empleados en sectores como el comercio minorista o la agricultura.

Pero si sube el salario, también sube la retención que aplica la Agencia Tributaria, y los trabajadores tienen la duda de cuánto tendrán que pagar de impuestos.

Cuánto se paga de IRPF si se cobra el SMI

El Registro de Economistas Asesores Fiscales, citado por The Huffington Post, calculó que para las personas que sean solteras, menores de 65 años, sin hijos y que cobren el Salario Mínimo Interprofesional de 1.080 euros mensuales (o sea 15.120 euros anuales) la retención del IRPF será de 2,80 euros por mes (lo que implica un pago anual de 39,31 euros al año). Pero si se tienen hijos a cargo, la retención para el IRPF será del 0%.

En realidad, esa retención se debe al pequeño salto que se da con los 120 euros del Salario Mínimo Interprofesional: si se gana 15.000 euros o menos al año, no se tiene retención del IRPF, pero al cruzar ese límite con los 15.120 euros anuales, corresponde abonar los citados 39,31 euros al año.

Variaciones entre las comunidades autónomas

Sin embargo, cabe recordar que las retenciones al IRPF varían según las comunidades autónomas y de los tramos de IRPF que apliquen.

Por ejemplo, en Madrid, La Rioja y Canarias es del 9%, mientras que en Cataluña y el País Vasco llega al 12%.



FUENTE: ECONOMÍA DIGITAL

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.