Ayudas a empresas y autónomos por el Brexit

Publicado el 03/03/2023

El Consejo de Ministros ha aprobado las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones del programa 'ICEX-Brexit' destinadas a compensar los efectos negativos que ha supuesto la retirada del Reino Unido de la UE para empresas y autónomos.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del ICEX, se considera necesario establecer medidas transitorias que faciliten la absorción por parte de las empresas exportadoras del choque que el Brexit está teniendo en términos de incremento de costes, de nuevos procedimientos y obligaciones administrativas.

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concesión directa. Podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones las empresas constituidas legalmente en España o trabajadores autónomos españoles, exportadores o con inversiones en el Reino Unido que se hayan visto perjudicados por el Brexit, ya sea por una reducción en sus exportaciones o por haber tenido que incurrir en gastos derivados directamente por la salida de ese país de la UE. Las empresas y trabajadores autónomos podrán pertenecer a cualquier sector de actividad perjudicado por el Brexit.

Respecto a la cuantía, la subvención será el 75% de los gastos considerados como susceptibles de subvención y el apoyo máximo por beneficiario será de 200.000 €. Las subvenciones se financiarán con cargo al presupuesto ICEX, y con cargo a los fondos de la Reserva de Adaptación al Brexit o fondos BAR.

Las actuaciones a apoyar en el marco de este programa serán todas aquellas desarrolladas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 y tendrán una duración máxima de 48 meses, salvo prórroga del Reglamento.

Las ayudas previstas tendrán un impacto positivo directo sobre la productividad y competitividad de la economía y la mejora del empleo, ya que permitirán que las empresas españolas exportadoras y con presencia en el mercado del Reino Unido puedan absorber progresivamente los efectos de la salida del país de la UE.

Además, ayudarán a las empresas constituidas en España a afianzar su presencia en el mercado británico, a pesar del empeoramiento de las condiciones para el comercio bilateral, y apoyarán el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo vinculados a los sectores exportadores a Reino Unido.



FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.