Grado de incapacidad permanente. ¿Quién lo decide? Nuevos factores en 2023

Publicado el 28/02/2023

El tribunal médico se encargará de realizar una revisión al trabajador para determinar el grado de la incapacidad y si debe cobrar pensión.

Para decidir el grado de incapacidad de una persona cuando ve reducida o anulada su capacidad laboral a causa de una enfermedad o accidente, existen distintos factores que deben tomarse en consideración.

Antes de examinar dichos factores, se debe presentar el proceso. Para ello, este puede ser iniciado de oficio, a solicitud de las entidades colaboradoras o a petición del propio interesado/a. A su vez, el inicio del trámite deberá ser en la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde resida el interesado, o bien en el Instituto Social de la Marina (ISM).

En cuanto a la cuantía de la pensión por incapacidad permanente, está determinada por la base reguladora y el porcentaje aplicable en función del grado de incapacidad permanente establecido. Pese a ello, el Gobierno de España fijó una revalorización de las pensiones contributivas de un 8,5% por incapacidad permanente, que entró el primer día de este 2023.

Según se establece en la web de la Seguridad Social, estos son los tipos de incapacidad que existen:

  1. Incapacidad permanente parcial: Se da cuando el trabajador sufre una disminución no inferior al 33% de su rendimiento normal para la profesión, sin impedirle la ejecución de tareas fundamentales.
  2. Incapacidad permanente total: Se da cuando el trabajador queda inhabilitado para la ejecución de todas las tareas, o de las fundamentales del oficio, siempre que pueda dedicarse a otra profesión.
  3. Incapacidad permanente absoluta: Se da cuando el trabajador queda inhabilitado por completo para realizar cualquier tarea en toda profesión. 
  4. Gran invalidez: Se da en las mismas situaciones que en la incapacidad permanente absoluta y que, además, a causa de la pérdida funcional o anatómica, el trabajador necesite la asistencia de otra persona en las tareas fundamentales de la vida.

Factores en la decisión del grado de incapacidad permanente

La primera fase consiste en solicitar al trabajador todas las documentaciones y pruebas médicas que se consideren necesarias.

Una vez se disponga de todas estas pruebas, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) emitirá un dictamen basado en el informe médico elaborado por el INSS y en el informe de antecedentes profesionales.

Los directivos provinciales del INSS dictarán una decisión en la que indicarán el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación y el plazo para revisar la incapacidad por empeoramiento o mejora.

La pensión por incapacidad permanente puede extinguirse en caso de examen de la invalidez o por reconocimiento de pensión de jubilación.

Nuevas cuantías de la pensión por incapacidad permanente en 2023

 

Con cónyuge a cargo

Sin cónyuge

Con cónyuge no a cargo

Gran invalidez

Pasa de 1.335,80 a 1.448,80 euros al mes.

Pasa de 1.082,60 a 1.173,53 euros al mes.

 

Pasa de 1.027,50 a 1.113,88 euros al mes.

Incapacidad permanente absoluta o total de 65 años o más

965 euros al mes y 13.519 euros al año

743 euros al mes y 10.405 euros al año

783 euros al mes y 10.962 euros al año

Incapacidad permanente total de entre 60 y 40 años

906 euros al mes y 12.682 euros al año

692 euros al mes y 9.694 euros al año

732 euros al mes y 10.256 euros al año

Incapacidad permanente total derivada de enfermedad común en menores de 65 años

577 euros al mes y 8.081 euros al año

577 euros al mes y 8.081 euros al año

572 euros al mes y 8.011 euros al año


Por lo que hace a las pensiones no contributivas por incapacidad o invalidez, pasarán a ser de 484,61 euros mensuales. Y para la pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50%, será de 726,9 euros mensuales. 



FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.