Qué es el 'despido reparativo': cómo cambian las indemnizaciones y qué se tendrá en cuenta

Publicado el 26/02/2023

Pese a que el término no es nuevo, todavía existen muchas personas que desconocen qué es un despido reparativo, cómo afectará a las indemnizaciones y qué lo diferencia del despido improcedente.

¿Qué es el 'despido reparativo'?

Esta medida pretende reformar la manera de despedir a los trabajadores y las indemnizaciones percibidas dependiendo de factores tales como el perfil del trabajador o su situación personal.

En la actualidad, las indemnizaciones son las mismas para todos los trabajadores, dependiendo exclusivamente del tipo de despido y del tiempo que llevase el empleado en la compañía. Sin embargo, el Gobierno plantea variar el coste de las indemnizaciones tomando como referencia otros factores, con la misión de «reparar» el daño causado por el despido improcedente, ya que los perjuicios son diferentes según el caso.

¿Qué diferencia el despido improcedente del 'reparativo'?

El despido improcedente tiene lugar cuando el empresario no cumple con la legalidad a la hora de despedir al trabajador. Es decir, cuando se encuentran inconsistencias o las justificaciones por el cese del contrato son insuficientes.

En ese caso y como medida ante la ilegalidad cometida por parte de las empresas, los tribunales ordenan la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo, obligando a la compañía a pagarle el salario que debería haber percibido tras el despido, o a extinguir la relación laboral obteniendo una indemnización, que alcanza los 33 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.

Sin embargo, con la aparición del 'despido reparativo' se pretende proteger y reparar el daño percibido a las personas trabajadoras, además de ejercer una función disuasoria frente a este tipo de prácticas.

Según Yolanda Díaz, el despido «debe reparar el daño causado, claro que debe ser así. No es lo mismo las condiciones de una persona próxima a la vejez que de una persona joven. O no es lo mismo las situaciones familiares que se tengan. Por lo tanto, creo que es muy importante este debate». Confesando, además, que el problema del despido no era la indemnización, sino las causas que permiten el cese.

En este aspecto, la vicepresidenta segunda ha señalado la posibilidad de definir un pago «diferente en función del impacto que el despido pueda tener en las personas», teniendo en cuenta varios elementos entre los que se encuentran: la edad, la antigüedad y el género. Asimismo, la Ministra señaló este miércoles, «las situaciones familiares» y subrayó que España es una «anomalía» en Europa por tener una indemnización fija.



FUENTE: ABC

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.