Los jóvenes que se den de alta como autónomos en Cataluña podrán obtener ayudas de hasta 13.500 euros

Publicado el 25/02/2023

Los jóvenes catalanes de entre 18 y 29 años podrán acceder a ayudas de hasta 12.500 euros para iniciar su actividad. Los autónomos del territorio sin asalariados podrán recibir hasta 18.325 euros para contratar a un desempleado en su negocio.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que los jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años que inicien su actividad por cuenta propia podrán acceder a ayudas económicas de hasta 13.500 euros. Al margen, podrán disfrutar de la Tarifa Plana estatal a la que tienen derecho todos los emprendedores al darse de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) y pagar una cuota reducida a la Seguridad Social. La Generalitat también está preparando otra línea de subvenciones para que autónomos sin asalariados contraten a desempleados. 

Los jóvenes catalanes que quieran emprender y recibir estas ayudas deben apuntar en su agenda el mes de mayo: fecha en la que se abrirá la convocatoria de solicitudes. El Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Robert Torrent, explicó en rueda de prensa que estas ayudas son “importes únicos”, es decir, cada beneficiario podría a llegar a percibir íntegramente el total mencionado.

Entre los requisitos que destacó Torrent, estaría que estos jóvenes – además de ser menores de 30 años – estuviesen en el paro y que puedan presentar a la administración catalana un proyecto empresarial “sólido”. La Generalitat espera alcanzar a 1.000 nuevos emprendedores con estas ayudas.

Desde el gobierno catalán se han presupuestado 32 millones de euros destinados para los trabajadores por cuenta propia para el ejercicio 2023. Cuantía que se eleva en un 19,6% respecto al año anterior.

Cataluña estudia dar hasta 18.325 euros para que los autónomos contraten desempleados

El otro programa que la Generalitat ha presupuestado para los trabajadores por cuenta propia contrate a desempleados. Antes del verano, se abrirá unas nuevas ayudas conocidas como ‘TU-1’ que tendrá un presupuesto total de 15 millones de euros.

Para acceder a estas ayudas el autónomo no podrá tener ningún asalariado a su cargo. El importe que recibirán por la contratación de un desempleado en sus negocios será de 18.325 euros. La medida, explicaron desde la Generalitat, pretende alcanzar a más de 800 autónomos en el territorio. Los cuáles, deberán comprometerse a mantener al nuevo empleado durante un tiempo mínimo de 18 meses.

Además, la Generalitat también anunció la creación de un proyecto que pretende acompañar a los autónomos durante el segundo semestre del año a través de un proyecto de asesoramiento personalizado a los negocios que los necesite con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

¿Dónde pueden los jóvenes emprendedores de Cataluña solicitar estas ayudas?

En diciembre de 2021, la Generalitat definió unas ayudas muy similares a las recién presentadas por el consejero de Empresa y Trabajo. A falta de la convocatoria final, los requisitos pueden llegar a ser muy similares al tratarse de una renovación de esta partida de ayudas para jóvenes emprendedores.

En aquella convocatoria, la Generalitat ofrecía la cuantía máxima de esta subvención a cada joven que se acoja de manera ininterrumpida al régimen de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos o mutualidad del colegio profesional correspondiente durante un periodo de 12 meses. Sin embargo, si se producía una baja anticipada del trabajador por cuenta propia, transcurridos como mínimo ocho meses desde el alta, los importes se reducirían en función de los meses completados.

La anterior convocatoria solo pudo presentarse telemáticamente. Una vez enviadas las solicitudes, la propia Generalitat de Cataluña se pondría en contacto con los nuevos trabajadores por cuenta propia pidiéndole la documentación que requerían para poder dar las ayudas.

Otro de los requisitos que puede exigir la Generalitat es estar en el sistema de Garantía Juvenil. Los futuros emprendedores que no estén dados de alta en el sistema, podrán formalizar su alta en la sede electrónica de Cataluña.

Los jóvenes autónomos de Cataluña también podrán disfrutar de la Tarifa Plana y pagar menos cuota a la Seguridad Social

 Las personas que se den de alta en el RETA tienen derecho a una prestación conocida como Tarifa Plana. Al iniciar su actividad, los autónomos pueden solicitar una cuota reducida a la Seguridad Social conocida como Tarifa Plana. Durante 12 meses, el trabajador por cuenta propia que acabe de iniciar su actividad pagará 80 euros mensuales. Transcurrido los 12 primeros meses de actividad, el autónomo puede disfrutar otros 12 meses más de la Tarifa Plana si cumple el siguiente requisito: sus rendimientos económicos deben ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional en dicho periodo.

En los años 2023, 2024 y 2025 la cuota a pagar por los autónomos que soliciten la Tarifa Plana será de 80 euros mensuales. En el caso de autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de violencia de género o terrorismo será de 80 euros los primeros 24 meses y se podrá prorrogar otros 12 meses más – hasta los 36 – pagando 160 euros al mes. Para los años siguientes, la cuota se determina en los Presupuestos Generales del Estado. Además pasarán a cotizar por la base mínima establecida para cada periodo. 

A partir del 2026, los Presupuestos Generales del Estado revisarán esta reducción de la cuota para aquellos autónomos que inicien su actividad al igual que el resto de parámetros de la cotización por ingresos reales, entre los que se encuentran los tramos o tablas de cotización.

La aplicación de este beneficio – explicó la Seguridad Social - debe solicitarse en el momento del alta como autónomo en el Sistema RED para disfrutarla durante los 12 primeros meses de actividad. En el caso de estar por debajo del SMI en a partir del segundo año, el trabajador por cuenta propia deberá realizar de nuevo la solicitud a través de un servicios específico en dicha plataforma. La Tesorería destacó que esta comunicación siempre deberá realizarse antes de que inicie el segundo periodo. De no hacerlo, el afiliado al RETA perderá la Tarifa Plana. 



FUENTE: AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDOR.ES

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.