Los concursos de acreedores exprés permiten a los autónomos liquidar deudas en dos meses

Publicado el 13/02/2023

El ahora denominado “concurso sin masa” desde la Reforma de la Ley Concursal puede eliminar la empresa insolvente de un plumazo.

Las empresas y autónomos en situación de bancarrota pueden acogerse a un concurso de acreedores exprés, ahora conocido como concurso sin masa, y liquidar sus deudas en dos meses. No es de extrañar que, con los años, este tipo de concursos hayan ido creciendo. Ya en 2022 experimentaron una subida del 20% con respecto a 2021, según el Registro de Economistas Forenses (Refor) del Consejo General de Economistas de España.

A día de hoy, desde que se introdujo la reforma de la Ley Concursal, la cifra ha bajado, pero el concurso express o sin masa sigue siendo la vía adecuada para las empresas que llevan un tiempo y situación de insolvencia y quieren que sus deudas desaparezcan “de un plumazo”.

El concurso sin masa es el procedimiento que sustituye, desde septiembre de 2022, al concurso express. Está disponible para cualquier tipo de empresa, ya sea un autónomo o una sociedad, que se encuentre en una situación de insolvencia y no pueda cumplir con sus obligaciones de pago, lo que puede derivar en su cierre. Interesa especialmente por su rapidez: mientras que los concursos más “tradicionales” pueden durar entre uno y tres años, el concurso sin masa tiene una duración de entre uno y tres meses, ya que este tipo de procedimientos se caracterizan por su rapidez y sencillez.

Por su parte, en el concurso sin masa los acreedores recuperan una parte significativa de lo que les adeuda el autónomo, y este último puede salir de la situación de insolvencia. Pero si hay algo que destaca es que los costes asociados a estos procedimientos son significativamente menores que los de un concurso ordinario.

Cuando una empresa se encuentra en una situación de insolvencia actual o inminente, es su deber declarar un concurso de acreedores en un plazo de dos meses. De no hacerlo, los administradores podrían ser responsabilizados personalmente por las deudas de la empresa y enfrentar acciones legales (lo que se denomina una Derivación de Responsabilidad). Por eso, cuando una empresa entra en bancarrota, se debe solicitar el concurso. Llegados a este caso, lo mejor es hacerlo siempre por la vía express.

Desde la reforma de la Ley Concursal, que entró en vigor el 26 de septiembre de 2022, el concurso exprés ya no existe y ha pasado a conocerse como concurso sin masa. Esta figura está pensada para que los pequeños negocios que han cesado su actividad por falta de ingresos puedan liquidar sus deudas en el menor tiempo posible, pero, a diferencia de lo que ocurría con el Concurso Exprés, los acreedores tienen un mayor control y pueden solicitar la designación de un administrador concursal para evaluar la posible responsabilidad del empresario, tal y como se indica en los artículos 37 y siguientes de la reforma de la Ley Concursal. También pueden decidir si el caso cumple con los requisitos para tramitarse como exprés o debe hacerse por la vía convencional.

El éxito del concurso sin masa radica, por lo tanto, en que se tramite como tal, ya que, si se considera que no cumple con los requisitos, se considerará concurso convencional, cuya duración puede ser de entre uno y tres años. Es por ello que siempre se recomienda al concursado solicitar el concurso sin masa aconsejado por un abogado.

Requisitos para acogerse al concurso sin masa

Para solicitar un procedimiento concursal sin masa se deben cumplir una serie de requisitos. Si se cumplen, el autónomo o empresario podrá liquidar sus deudas en dos meses gracias a este concurso.

Los requisitos son:

  1. Carecer de activos o derechos que sean susceptibles de embargo legal, es decir, que haya una insolvencia real, una insuficiencia de bienes para afrontar la deuda.
  2. Que el costo de los activos o derechos sea desproporcionado en relación con su valor venal.
  3. Que los activos o derechos libres de cargas tengan un valor menor al costo del procedimiento.
  4. Que el concursado no sea declarado culpable del concurso de acreedores.
  5. Que no haya trabajadores en activo en la empresa.

Si se cumplen todos estos requisitos, se puede proceder a presentar la solicitud.

Documentación necesaria para solicitar concurso express

Para acogerse al concurso de acreedores sin masa hará falta presentar una serie de documentos:

  • Informe de situación de la empresa
  • Relación de Bienes y Derechos
  • Lista de acreedores
  • Cuentas anuales de los últimos años
  • Informe de cambios significativos en el patrimonio
  • Informes operativos después de la presentación de las cuentas del año anterior

Una vez presentada la declaración de concurso, si la insolvencia se comprueba y se confirma que el concursado no tiene bienes o derechos suficientes para cubrir el coste del procedimiento, el juez declarará el concurso. Así, si los requisitos se cumplen, la empresa puede desaparecer “de un plumazo”, o en un plazo de dos meses.



FUENTE: LA VANGUARDIA

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.