El INSST publica una nota técnica sobre la introducción de la perspectiva de edad en la gestión preventiva

Publicado el 05/02/2023

La «NTP 1176: Edad y diversidad generacional en la gestión de la seguridad y salud: Acciones clave. INSST. Año 2023», pretende introducir un enfoque preventivo de la diversidad generacional en la prevención de riesgos. 

La nueva nota técnica de prevención (NTP) publicada por el INSST, recoge las acciones básicas para incorporar la perspectiva de edad a las políticas y estrategias empresariales a través de la gestión preventiva. Con una clara intención, «la erradicación de situaciones discriminatorias por razón de la edad desde un enfoque positivo de la diversidad generacional que fomente la sostenibilidad del empleo». 

La nueva guía de buenas prácticas pretende servir de guía para que las empresas integren la edad y la diversidad generacional en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Esto supone plantear acciones y medidas de intervención diferenciadas y/o flexibles para atender a las necesidades en las condiciones de trabajo en las diferentes generaciones.

Como acciones claves para el análisis de la diversidad generacional se analizan aspectos como:

  • Contar con estadísticas e indicadores que utilizan las empresas para mejorar su gestión preventiva y empresarial desagregados por edad.
  • Conocer la distribución etaria de su plantilla y realizar proyecciones de su evolución a medio plazo (mapas de edad por ocupaciones y/o puestos de trabajo).
  • Evaluación de riesgos con perspectiva de edad. Integra la edad en la evaluación de los riesgos laborales contribuye a contextualizar y diseñar la adaptación de los puestos de trabajo [arts. 15.1.d y 25.1 de la LPRL) o, incluso, a planificar un cambio de puesto en su caso.
  • Considerar la edad en la planificación de la actividad preventiva —y en su seguimiento—
  • Gestionar las compras de material teniendo en cuenta este factor. «Los productos, equipos, instalaciones, software, servicios y entornos sencillos de usar, beneficiando a las personas de todas las edades y con distintas habilidades y/o capacidades. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad». 
  • La gestión y ordenación del tiempo de trabajo con perspectiva de edad también será otro factor de interés. Para ello se propone analizar con perspectiva:
    •  a) Exposición a horarios o jornadas atípicas
    • b) Exposición a trabajo a turnos y nocturno
    • c) Exposición a jornadas prolongadas

  • Implantación de políticas de conciliación para todas las edades.
  • Mentoring generacional.
  • Planes de formación y capacitación con perspectiva de edad.
  • Planes de acogida y de transición a la jubilación.
  • Vigilancia y promoción de la salud en función de la edad. Incorporar la perspectiva de edad en la vigilancia de la salud individual (también tras ausencia prolongada) y colectiva. Planificar programas de promoción de la salud con perspectiva de edad.



FUENTE: IBERLEY

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.