La empresa puede incluir al trabajador en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento

Publicado el 26/01/2023

El contrato laboral es suficiente para amparar que una empresa cree grupos de WhatsApp con fines laborales.

La Agencia Española de Protección de Datos ha declarado que no es necesario obtener el consentimiento del trabajador para incluir su teléfono particular en un grupo de WhatsApp creado para coordinar las tareas de los empleados.

El caso

El trabajador presta sus servicios para una empresa de transportes.

Según el empleado, la compañía le ha incluido, sin su consentimiento, en dos grupos de WhatsApp en los que se publica toda la información que necesitan para desarrollar con normalidad su relación laboral. En concreto, en los aludidos grupos se publican datos relativos a las rutas de reparto, las personas que la realizan, las horas, la ubicación de las furgonetas al terminar la jornada laboral, entre otra información de carácter laboral.

Consecuencia de lo anterior, en noviembre de 2021, el trabajador, como no podía abandonar dichos grupos al publicarse allí información de valor para desarrollar con éxito sus tareas, decidió interponer una reclamación ante la AEPD.

Por su parte, tras el requerimiento de la Subdirección General de Inspección de Datos, la empresa contestó que la utilización de dispositivos móviles y sus herramientas (tales como, el sistema de mensajería instantánea WhatsApp), era el medio de comunicación interno entre la compañía y sus trabajadores. Asimismo, tildaba de “imprescindible” para su trabajo el uso de dicha aplicación móvil.

La empresa manifestó que, hasta la fecha, no había recibido ninguna queja, solicitud o reclamación de ningún trabajador respecto a su inclusión en los grupos de WhatsApp de la organización. Además, la mercantil apuntó que dicha vía de comunicación se utilizaba bajo la única finalidad de trasladar a los empleados asuntos relacionados con el contrato de trabajo, condiciones laborales, organización y desarrollo de tareas de trabajo y reparto.

La AEPD archiva la reclamación

Con carácter previo a resolver la disputa, la AEPD recuerda que, en el ámbito de las relaciones laborales, el tratamiento de los datos personales se basa jurídicamente, de forma principal, en la ejecución del contrato de trabajo, aunque ciertos datos también podrán tratarse para cumplir las exigencias impuestas por la ley o por un convenio colectivo.

Tras ello, la institución dirigida por Mar España Martí valida la actuación empresarial. “Los datos objeto de tratamiento son los mínimos necesarios para la organización del trabajo particular llevado a cabo por la parte reclamada, que ha informado a los trabajadores de la finalidad del tratamiento en los grupos de WhatsApp creados con la finalidad de utilizar esta vía de comunicación en asuntos relacionados con el contrato de trabajo, condiciones laborales, organización y desarrollo de tareas de trabajo y reparto y manteniendo la confidencialidad sobre ellos”, destaca.

Por lo tanto, en base a lo indicado, la autoridad de control no encuentra evidencias que acrediten la existencia de infracción en el ámbito competencial de la AEPD y decide archivar las presentaciones actuaciones.



FUENTE: ECONOMIST & JURIST

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.