Cómo afecta a las pymes la subida del SMI

Publicado el 18/01/2023

La productividad de las pymes se ve afectada por la subida del SMI.


En los últimos cuatro años en España se ha incrementado el salario mínimo interprofesional (SMI) un 35,9%. Implica un aumento que ha pasado de los 735,9 euros mensuales a los 1.000 euros en la actualidad. Esta subida ha provocado la desaparición de 217.500 puestos de trabajo. Concretamente se han destruido directamente 71.600 puestos de trabajo y el resto, 145.900 empleos, han dejado de crearse.

Según el informe ‘Salarios. Repercusión de la subida del SMI en la pyme española’ elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), las pequeñas y medianas empresas son las más perjudicadas por la continua subida del salario mínimo.

España es uno de los países de Europa que en el periodo de 2017 a 2022 más ha incrementado el salario mínimo interprofesional. Durante esos seis años el salario ha aumentado un 41,3%, lo que supone el mayor incremento de los países europeos más desarrollados.

El salario mínimo de España es el más caro de toda Europa. En ninguno de los demás países el salario es igual o superior al 60% del salario medio, a excepción de España.

Las pymes las más afectadas

El aumento del salario mínimo interprofesional, por mínimo que sea tiene un impacto mayor en las pequeñas y medianas empresas. Según datos del informe de Cepyme el salario medio ha subido casi el doble en las empresas pequeñas que en las grandes.

Hablando en cifras, el salario medio durante los últimos cuatro trimestres en las pequeñas empresas (de 1 a 49 trabajadores) ha sido de 1.517 euros; en las medianas (entre 50 y 199 trabajadores) de 1.883 euros y en las grandes (más de 200 trabajadores) ha sido de 2.093 euros.

Por tanto, el salario medio también ha incrementado. Desde 2018 en las pequeñas empresas el aumento ha sido de un 9,1% mientras que en las grandes ha sido del 4,9%. Estos datos muestran que el poco plazo que hay para que las pymes se adapten a la subida no les permite incrementar la productividad lo suficiente como para que los costes laborales estén compensados.

En comparación con las grandes empresas. Cuando el salario mínimo es de 1.082 equivale al 70,7% del salario medio en las pequeñas empresas. En las grandes es del 51,3%.

Las oportunidades de trabajo disminuyen

Con la subida del salario mínimo las oportunidades de trabajo disminuyen. Los datos del informe muestran que mayoritariamente se reducen las posibilidades de empleo en trabajadores que no están cualificados y que no tienen experiencia.

Haciendo una comparativa entre el cuarto trimestre de 2013 y el de 2018 el número de ocupados en tareas elementales aumentó un 13,4%. Aquellos con tareas no elementales aumentó en un 14,3%. Este incremento casi igual tuvo lugar cuando el salario mínimo aumentaba al mismo ritmo.

Sin embargo, la dinámica se rompió cuando el salario mínimo comenzó a aumentar en gran medida, es decir, entre el cuatro trimestre de 2018 y el segundo de 2022. El aumento fue del 35,9%. En este periodo el número de ocupados en tareas elementales disminuyó un 2,8%, mientras que para el resto de los empleados creció un 5,7%.

En los últimos años, el salario mínimo ha incrementado hasta alcanzar los 1.000 euros. Esta subida ha supuesto que 217.500 puestos de trabajo hayan desaparecido.

El aumento del salario mínimo desde 2018 ha hecho que 71.600 trabajadores hayan perdido su empleo y ha evitado que otras 145.900 personas encontrasen uno. De todos ellos, 9 de cada 10 empleos destruidos por subir el salario mínimo eran cubiertos por mujeres. Además, las empresas a causa del aumento del salario deciden reemplazar a los trabajadores por máquinas y robots. Por lo que la figura del empleado desaparece al completo.

Cómo impacta el SMI en los sectores

Los sectores más afectados por la subida del salario son la hostelería, seguido del comercio, actividades administrativas, otros servicios, así como arte y ocio. Se trata de los sectores que generan empleo a más de 6.5 millones de personas.

Son los sectores más afectados si tenemos en cuenta que el salario mínimo interprofesional iguala prácticamente el salario medio del sector.

Algo similar ocurre por comunidades autónomas. La subida del salario mínimo a los 1.082 euros implicaría que el SMI en más de 10 comunidades autónomas superaría el 60% del salario promedio. Únicamente la Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña tendrán un salario inferior al 60%. Mientras que en comunidades como Extremadura, Murcia y Canarias superaran el 70%.

Todos estos datos hacen ver que la subida del salario mínimo interprofesional es más perjudicial para las pymes. A lo que se suma otros problemas a los que deben hacer frente como los altos precios de las materias primas, la energía e incluso la guerra entre Ucrania y Rusia.



FUENTE.: CINCO DÍAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.