Trámites para que un autónomo consiga la incapacidad temporal

Publicado el 09/05/2016

El trabajador autónomo que se encuentre de baja y desee recibir una prestación debe acudir a un Centro de Atención e información de la Seguridad Social o a la mutua que le corresponda. No es obligatorio que se presente en persona el interesado, pero al menos deberá reunir la siguiente documentación, como explica Marta Martínez, tutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Business School.

•Los partes de baja médica.
•El DNI del trabajador por cuenta propia.
•Los justificantes de pago de los últimos tres meses.
•La solicitud rellenada y firmada por el autónomo. Se puede descargar en la web de la Seguridad Social o te la facilitan en el INSS o en la mutua.
•La declaración de situación de la actividad. En este documento debe declarar cómo queda el negocio del trabajador por cuenta propia durante el periodo que va a permanecer de baja. En él se aclara si se va a producir un cese temporal o queda en manos de otra persona en ese periodo.

 Los requisitos que se exigen para conseguir la incapacidad temporal son los siguientes:

•Estar dado de alta en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
•Encontrarse al día en el pago de cuotas, y de no ser así dispone de un plazo de un mes para abonarlo.
•Haber cotizado a la Seguridad Social. Para contingencias comunes el trabajador por cuenta propia tiene que haber cotizado durante los últimos cinco años como poco 180 días. La cotización por contingencias profesionales es voluntaria, salvo para los profesionales que desarrollan una labor peligrosa o que tenga un alto riesgo de siniestralidad, como pueden ser las personas que trabajan en la construcción.

Cuánto le corresponde por estar de baja
En cuanto a la cuantía, variará en función del motivo de la baja y se calculará según lo cotizado. Por contingencias profesionales, será el 75% de la base reguladora a partir del día siguiente a la baja, mientras que por contingencias comunes, el 60% de la base reguladora desde el cuarto día hasta el vigésimo que está de baja. A partir de esa fecha pasará a cobrar el 75%.


FUENTE:  CINCO DIAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.