El BOE publica la disposición por la que se declara inhábil el período navideño para los abogados

Publicado el 27/12/2022


El BOE de 23 de diciembre de 2022 publica la Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, por la que se estable la inhabilidad procesal del período navideño que media entre los días 24 de diciembre y 6 de enero de cada año judicial.

La publicación en el BOE ha sido inmediata, por lo que la referida inhabilidad ha entrado en vigor a fecha de 23 de diciembre de 2022. 

El objetivo y finalidad de todo ello es compatibilizar los principios de seguridad jurídica, el derecho de defensa y los derechos de los y las profesionales del sector. 

Concretamente, las modificaciones recaen sobre el derecho de estos profesionales al descanso y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el período navideño. Así, las modificaciones en los artículos son las siguientes:

a)     Artículo 182.1 de la LOPJ

«1. Son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad.

El Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitar estos días a efectos de actuaciones judiciales en aquellos casos no previstos expresamente por las leyes».

b)     Artículo 183 de la LOPJ

«Serán inhábiles los días del mes de agosto, así como todos los días desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive, para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones».

Enlace a la disposición del BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/23/pdfs/BOE-A-2022-21800.pdf


FUENTE ADADE CENTRAL

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.