El INSST publica el documento técnico "Orientaciones para la gestión de los aspectos ergonómicos y psicosociales en situación de teletrabajo"

Publicado el 28/11/2022

El INSST publica el documento técnico "Orientaciones para la gestión de los aspectos ergonómicos y psicosociales en situación de teletrabajo".

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ha publicado el documento técnico «Orientaciones para la gestión de los aspectos ergonómicos y psicosociales en situación de teletrabajo”, dentro de su compromiso con la atención a las nuevas realidades», donde recopila el marco técnico-preventivo actualizado, conforme a la reglamentación vigente sobre las acciones básicas para llevar a cabo una gestión integrada del teletrabajo en empresas y organizaciones, con especial énfasis en su diseño, planificación e implantación, así como el abordaje efectivo de los potenciales riesgos ergonómicos y psicosociales asociados a esta forma de organización del trabajo.

Partiendo de que el art. 16 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia (LTD) señala lo mismo que el art. 4 del RSP: la metodología para realizar la evaluación de riesgos debe ofrecer confianza respecto de sus resultados. Las herramientas existentes para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales son perfectamente adecuadas a la situación de teletrabajo si son adecuadas para el puesto de trabajo definido a efectos preventivos y si cumplen los requisitos que establecen los arts. 4 y 5 del RSP.

El INSS propone seis ámbitos sobre los que sustentar la gestión de los riesgos ergonómicos y psicosociales para la situación de teletrabajo:

  • Diseño y prevención primaria.
  • Idoneidad del puesto de trabajo y de las personas.
  • Información y formación dirigida a la plantilla y mandos.
  • Evaluación de riesgos. Apuntando cuatro cuestiones principales:
    • Los factores a los que prestar especial atención:
      • Factores que son independientes de la ubicación o de la situación
        organizativa.
      • Factores que dependen de ella (le son específicos).

    • La limitación del acceso al domicilio y su posible solución.
    • El alcance físico de la evaluación.
    • La metodología de obtención de información para la evaluación.
  • Comunicación e información bidireccional (art. 18 de la LPRL).
  • Revisión periódica de las condiciones de trabajo:
    • Completas, cuando implique a todos los puestos de trabajo.
    • Parciales, cuando sirvan para comprobar una condición específica de un puesto de trabajo concreto (por ejemplo, el teletrabajo) o de una actuación transversal (por ejemplo, la implantación de la política de desconexión).

En lo referente a los factores de riesgo psicosociales, se sigue la clasificación basada en la NTP. 1.123. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (II): factores de riesgo psicosocial asociados a las nuevas formas de organización del trabajo. Año 2018. INSST, que incluye la estructura empleada en el método de evaluación de factores psicosociales del INSST (FPSICO) recogido en la NTP. 926. Factores psicosociales: metodología de evaluación. Año 2012. INSST, y se añade la consideración de las posibilidades de conciliación y las condiciones ambientales y los equipos de trabajo que también pueden tener impacto a nivel psicosocial.

En este caso, la evaluación de riesgos psicosociales puede llevarse a cabo utilizando diversas herramientas:

  • Herramientas cuantitativas generalistas en las que se estima la magnitud de todos los potenciales factores de riesgo aplicables a cualquier ámbito organizativo, incluidos aquellos que se celebran bajo la modalidad de teletrabajo [por ejemplo: factores psicosociales: metodología de evaluación desarrollada por el INSST (FPSICO, 2012)].
  • Herramientas cuantitativas diseñadas específicamente para teletrabajo. El avance de esta modalidad de organización del trabajo puede servir de impulso para el desarrollo de nuevas herramientas de evaluación propias de estos entornos.
  • Herramientas cuantitativas específicas para algún factor de riesgo psicosocial concreto, a través de instrumentos de evaluación específicos.
  • Herramientas cualitativas, bien combinadas con las anteriores (triangulación de datos), bien de manera independiente (en entornos laborales pequeños, microempresas o entornos en los que el empresario o la empresaria asume la gestión preventiva).

Como complemento, el documento incluye una serie de anexos concebidos como herramientas de ayuda a la recogida de la información que debe servir de base para la gestión de los riesgos ergonómicos y psicosociales en un entorno de teletrabajo.

  • Anexo 1. Aspectos básicos a considerar en el diseño del teletrabajo.
  • Anexo 2. Listado de fuentes de información.
  • Anexo 3. Lista de verificación e identificación de factores de riesgo ergonómico en situación de teletrabajo.
  • Anexo 4. Cuestionario de evaluación subjetiva sobre condiciones de iluminación en el puesto de trabajo.
  • Anexo 5. Lista de cuestiones a considerar en relación con los factores de riesgo psicosocial en situación de teletrabajo.
  • Anexo 6. Cuestiones que puede incluir el plan de formación implantado en situación de teletrabajo.



FUENTE: IBERLEY

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@e-consulting.org. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.