Primeros 'cortes' de financiación para las pymes: cae un 3% el dinero de los créditos concedidos

Publicado el 24/11/2022

La inflación reduce el peso de los créditos respecto al nivel de ventas: pasa del 22,4% al 16% en tres años.

La restricción crediticia y el empeoramiento de las condiciones de la financiación se agravará en el cuarto trimestre de 2022, según Cepyme.

La deuda de las empresas aumenta en casi 60.000 millones de euros desde 2019.

A la fatiga económica general se suman más problemas para las pequeñas y medianas empresas en esta recta final del año. La triple subida de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo ya está haciendo mella en la capacidad de financiación de los negocios y, sumando al paulatino repliegue de la demanda y el aumento de los costes de producción y suministros, amenazan con agujerear el balance cientos de miles de pymes.

Los primeros efectos de esta coyuntura ya se notan sobre todo en la capacidad de financiación de las empresas de hasta 250 trabajadores. Concretamente, en el tercer trimestre del año, aún con los aumentos significativos de la actividad económica y comercial, las nuevas captaciones de financiación de las pymes se situaron por debajo de los niveles de 2019, previo a la pandemia.

Según un estudio publicado por la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, las pequeñas compañías captan actualmente un 3% menos de dinero en créditos en comparación con los ejercicios previos a la pandemia, entre 2017 y 2019, y el préstamo medio se sitúa en 33.600 euros, frente a los más de 34.600 euros previos. Y las empresas medianas siguen una tónica parecida, registrando un 4% menos de nuevo crédito que en el periodo señalado.

De este modo, en el tercer trimestre de 2022, las compañías solo lograron obtener crédito por el 16% de sus ventas, mientras que antes de la crisis se captaba de financiación una media del 22,4% de sus ventas. “La inflación provoca que la misma cantidad de euros concedida sirva para financiar una proporción más baja de ventas y esto afecta a la necesidad de liquidez en las empresas”, advierten los empresarios.

Empeoramiento inminente

Lejos de mejorar, Cepyme alerta de que la contracción del crédito proseguirá en la recta final del año, acuciándose si el BCE continúa con su política contractiva y si la actividad económica sigue desacelerándose. El endurecimiento de la política monetaria marcada por el BCE, una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financieras y el deterioro de los balances de muchas empresas y, por tanto, de sus garantías, son las principales causas de la restricción crediticia hacia las pymes.

«A esto se suma la gran incertidumbre en la economía y la ralentización de la actividad prevista para el último trimestre del año y el arranque de 2023, que dificultarán también la concesión de crédito», advierte la patronal.

El tipo de interés de los préstamos a menos de un año, entre 250.000 euros y un millón de euros a empresas no financieras, que fue del 1,35% en el primer semestre del año, pasó al 1,61% en julio, al 1,79% en agosto y al 2,23% en septiembre. Para los préstamos de importe similar, pero a un plazo de entre 1 y 5 años, el tipo de interés es lógicamente mayor: una media de 1,61% en el primer semestre del año, que pasó al 2,31% en julio, al 2,22% en agosto y al 2,87% en septiembre.

Con esto, el volumen total de crédito bancario a empresas se sitúa en los 567.200 millones de euros. En un contexto de alta inflación, en el que el nivel de actividad está marcado por el estrechamiento de márgenes, la caída de la rentabilidad empresarial y la ralentización económica, la lenta evolución del crédito responde a que la empresa está sufriendo una restricción crediticia.

«La restricción del crédito agravará la situación de muchas empresas con graves problemas de liquidez debido a la actual coyuntura inflacionista y a las secuelas que todavía arrastran de la pandemia», advierte la patronal, señalando que en el segundo trimestre de 2022 las empresas españolas sumaban 58.106 millones de euros más en deuda neta, en comparación con finales de 2019.

Paralización de inversiones

Además, el menor acceso al crédito tiene graves consecuencias para el tejido productivo español. Por un lado, refleja y también supone una paralización de la inversión directa de muchas compañías, dependiente en muchos casos de financiación, pero también supone un freno al consumo y, por tanto, al normal desarrollo de la actividad empresarial. Una situación que irá a más en el futuro, no solo porque el BCE ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas de tipos, sino porque los efectos de los cambios de la política monetaria en la economía real no son inmediatos y toman fuerza con el paso de los trimestres.

Cabe recordar en este contexto que las compañías están sufriendo una reducción de márgenes que lastra su liquidez. La fuerte subida de los precios de la energía, las presiones de demanda en algunos sectores y los cuellos de botella en la oferta se están traduciendo en un aumento de costes para la empresa. Las pymes registraron un incremento de costes globales de más de un 24%, impulsado por el crecimiento de los costes energéticos (110%), de los insumos o suministros (51%) y de los laborales (6%), en el segundo trimestre. Al mismo tiempo, las ventas de las empresas frenan su crecimiento, lo que supone un estrechamiento de márgenes.



FUENTE: ABC

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.