El nuevo impuesto previsto para el 1 de enero de 2023 que viene con la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Publicado el 24/11/2022

El 1 de enero de 2023 entra en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que llega con un nuevo impuesto.


Tanto autónomos como empleados dados de alta en la Seguridad Social, con la entrada en vigor prevista el 1 de enero de 2023, deberán pagar el impuesto de El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

¿En qué consiste este nuevo impuesto?

El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al viejo Factor de Sostenibilidad, y tiene por objetivo volver a llenar las huchas de las pensiones, equilibrando la distribución de los fondos de pensiones entre generaciones.

Dado el rápido envejecimiento de la población, la tasa de desempleo actual, la próxima jubilación del baby boom y un fondo de reserva de pensiones casi vacío, el Gobierno avecina tiempos difíciles para las pensiones.

Como resultado, se implementó el MEI, que actúa sobre los ingresos (cotizaciones) y no sobre las prestaciones (gastos), y solo se activará cuando sea necesario y de manera temporal.

La entrada en vigor de este nuevo impuesto no afectará a las pensiones, por lo que no se reducirá el importe de las mismas. En cambio, será un impuesto que deberán pagar todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos, ya que el porcentaje sobre el salario será el mismo para todos.

El impuesto se aplicará como un nuevo concepto de cotización, por lo que los trabajadores y autónomos que estén dados de alta en la Seguridad Social verán una reducción en su salario del 0,6%.

El propósito del Gobierno con ello es recaudar 22.000 euros para cubrir los futuros gastos de pensiones, y pretende aplicar el impuesto hasta 2032.

Así, el nuevo impuesto de El Mecanismo de Equidad Intergeneracional descontará un 0,6% del salario de los trabajadores, del cual el 0,5% pagará el empresario y el 1% restante, el trabajador. En el caso de los autónomos, se calcula que el impuesto implicará aproximadamente 5 euros al mes.



FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@e-consulting.org. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.