Nuevas obligaciones fiscales para el contribuyente a raíz del impuesto al plástico

Publicado el 23/11/2022

El próximo 1 de enero de 2023 entra en vigor el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables en el sistema tributario español, introducido por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

A raíz de la pronta entrada en vigor de la ley, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) analiza el impuesto y denuncia su abusiva expansión. Concretamente, la asociación denuncia que:

  1. La Ley no afecta solo a envases, sino que también a todo tipo de embalajes que envuelven cualquier tipo de producto. Además, no hay constancia de que otros países graven el plástico contenido en el propio embalaje.
  2. La Ley no afecta solamente a fabricantes, sino que también a cualquiera que importe o adquiera bienes intracomunitarios. Tal expansión del impuesto no puede ni siquiera plantearse sin un marco regulatorio internacional que respalde jurídicamente la solicitud de información sobre productos y embalajes de plástico.
  3. La Ley establece un límite exento muy bajo, 5 kg/mes.
  4. La Ley no excluye aquellos casos en los que los envases o embalajes estén hechos parcialmente de materiales reciclados.
  5. La Ley impone algunas obligaciones formales que son muy difíciles o imposibles de cumplir, sobre todo para los compradores/importadores. Por ejemplo, “certificar” el origen y la cantidad de plástico no reciclado de cada adquisición/importación.
  6. La Ley introduce un sistema de estimación directa del impuesto por kg. de plástico fabricado o comprado. Esta medida, para los que no son fabricantes de envases de plástica, resulta una obligación prácticamente imposible de cumplir.

En definitiva, la AEDAF afirma que se trata de un impuesto de gestión prácticamente imposible de conseguir. Los costes totales de la gestión administrativa que implica el impuesto excederían en la gran parte de los casos la cantidad recaudada por la Administración Tributaria.

Aún la Adminstración Tributaria, siendo consciente de la dificultad de cumplir con el impuesto, siguen adelante con su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

También por la dificultad que el impuesto conlleva, muchas empresas no han sido capaces de adaptar sus sistemas para procesar toda la información, ni cuentan con la capacidad necesaria para exigir la información a sus proveedores extranjeros o certificar el origen del plástico por cada adquisición de producto.

A esto se le añade el problema de la no existencia de un Reglamento y de calidad normativa. 



FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.