Economía abre la puerta a rebajar las aportaciones de los asesores financieros al FOGAIN

Publicado el 15/11/2022

Los economistas piden reducirla de 20.000 a 300 euros. La nueva norma crea la figura de EAF nacionales.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital estudia fórmulas para zanjar la polémica que ha envuelto a las pequeñas empresas de asesoramiento financiero por su futura obligación a aportar al Fondo de Garantía de Depósitos (Fogain).

El proyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión crea la figura de la empresa de asesoramiento financiero nacional (EAFN). Un nuevo actor que busca evitar que aquellos brókeres de personas físicas o jurídicas que solo operen en España tengan que elevar su capital social a 75.000 euros, como marca una reciente directiva europea. Una situación que afecta a unos 50 de estos vehículos.

La nueva Ley del Mercado de Valores establece que las empresas de servicios de inversión, tanto las ya existentes como la nueva categoría de nacionales, deban adherirse al Fogain, al que hasta ahora estaban exentas de ello.

El Fogain, creado en 2001 para blindar el dinero depositado por los clientes en sociedades, agencias de valores, gestoras de carteras y gestoras de fondos de inversión, contempla, al igual que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), una aportación de todos sus miembros. Consta de un importe fijo de 20.000 a 40.000 euros en función de los ingresos, al que se suma una segunda del 2 por 1.000 del dinero en efectivo que tengan depositado más el 0,05 por 1.000 del valor de los instrumentos financieros (bonos, acciones o derivados, principalmente), y el resultado de multiplicar el número de clientes por 3 euros.

Desde el sector se ha rechazado esta inclusión y defienden que son firmas que no gestionan o custodian la inversión de sus clientes. Desde la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) creen que esta contribución "pondría en una situación comprometida a muchas de las empresas de asesoramiento financiero de tamaño pequeño, obligando a muchas de ellas a cerrar".

Por su parte, el Consejo General de Economistas ha propuesto a los partidos políticos eximir a las empresas de asesoramiento financiero nacionales de su adhesión al Fogain, al entender que no están "autorizadas a tener fondos o valores de clientes por lo que, en ningún caso, podrán colocarse en posición deudora con respecto a sus clientes".

Frente a las distintas asociaciones, la CNMV esgrime que no es suficiente su actual seguro de responsabilidad limitada, dado que, según expuso su presidente, Rodrigo Buenaventura, en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, su inclusión en el Fogain cubre un "riesgo de fraude real". Ahora bien, defiende que es preciso reformar el cálculo de las contribuciones y reducir las aportaciones a este colectivo de forma muy considerable "y razonable".

En España hay unas 145 entidades de asesoramiento financiero, de las cuales la mitad ganan menos de 20.000 euros al año, según estimaciones del sector.

El régimen de aportacio­nes al Fogain no ha cambiado desde la creación de este fondo, una situación que desde Economía prevén modificar a la vista del encaje de la nueva figura de las empresas de asesoramiento financiero nacionales. El texto, en fase de enmiendas, contempla que estos bróke­res cuenten con un plazo de tres meses desde la ­entrada en vigor de la ley para realizar sus aportaciones, plazo que desde el Consejo General de Economistas piden elevar a 12 meses, en caso de que se mantenga su inclu­sión en el Fogain. Asimismo, abogan en ese caso por rebajar la aportación a 300 euros frente al mínimo de 20.000 euros, y lo justifican por tratarse de una cuantía similar a la actual cuota de seguro de responsabilidad civil.

El propio secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, reconocía recientemente que el ministerio está considerando la actualización de las contribuciones al Fogain, y se mostró consciente de la dificultad de incluir a las actuales aportaciones a los asesores financieros.

Fuentes de Economía apuntan que falta por concretar la fórmula que se utilizará para realizar esta modificación en el régimen de contribuciones al Fogain, que podría ser a través de un decreto aprobado antes o al mismo tiempo de que la Ley del Mercado de Valores reciba el visto bueno del Congreso.

Más allá, la CNMV re­clamó en el Congreso la reforma del sistema de aportaciones del Fogain, que, según Buenaventura, está muy excedido frente al Fondo de Garantía de Depósitos y dispone de recursos de sobra.



FUENTE: CINCO DÍAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.