El 60% de las asesorías cree que la digitalización es clave para ser más competitivas

Publicado el 14/11/2022

Solo el 45,2% de los encuestados utiliza soluciones en la nube, mientras que el 77,1% trabaja con software instalado en el despacho.

Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, compañía líder en el desarrollo de soluciones de software, información y servicios para despachos profesionales y empresas, presentó ayer el Barómetro de la Asesoría 2022, una radiografía de la situación actual del sector que pretende convertirse en un referente para el análisis de las tendencias de futuro que marcarán el modelo de negocio de los próximos años y que concluye que la digitalización y el desarrollo del talento digital son las principales claves para mejorar su competitividad.

A través del análisis de un amplio cuestionario, en el Barómetro se detallan aspectos como el perfil del asesor y del cliente del despacho profesional, su evolución económica, los cambios en los modelos de negocio y la importancia de la transformación digital, concluyendo con un diagnóstico sobre las tendencias de futuro y un “Decálogo del despacho innovador” que infiere cómo serán las asesorías en los próximos años.

Según se desprende de este estudio, la digitalización es el gran desafío para el despacho profesional. Aunque gran parte de las asesorías consultadas en el estudio ha acometido innovaciones tecnológicas durante el último año (72%) y el 60% considera que la digitalización es clave para garantizar su competitividad, queda mucho camino por recorrer. Mientras que más del 77% usan un software especializado instalado en su despacho, tan solo el 45,2% de los encuestados se han decantado por tecnología en la nube, a pesar de que mayoritariamente reconocen las ventajas que aporta el cloud, como la movilidad y el acceso a su negocio desde cualquier lugar, la actualización permanente de las soluciones, el acceso a los datos en tiempo real y la reducción de costes y tiempo.

En este sentido, los asesores señalan como principales retos para adoptar la tecnología cloud los posibles problemas de accesibilidad y la formación de sus empleados. Sobre este último punto, el estudio refleja la importancia de la formación continua del asesor en general y en la adquisición de competencias digitales en particular.

Los encuestados son conscientes de que no podrán implementar la transformación digital o transitar hacia las soluciones en la nube sin profesionales formados que sepan gestionar con éxito las nuevas tecnologías. Por este motivo, apuntan que la captación, desarrollo y retención del talento son claves para un sector que, además en muchos casos, debe afrontar el relevo generacional.

Incremento volumen de negocio

A pesar del contexto económico y las consecuencias del Covid-19, el 74,4% de los despachos profesionales ha aumentado su número de clientes respecto al año anterior y el mismo porcentaje considera que lo volverá a incrementar durante el próximo año. La gran mayoría asegura tener menos de 200 clientes, y los sectores mayoritarios son comercio y establecimientos, construcción y restauración.

En línea con el crecimiento del número de clientes, también se refleja un repunte del volumen de negocio: el 58% de los despachos ha incrementado su facturación durante el último año y más del 55% prevé que este año seguirá acrecentándose; tan solo el 11% la ha visto descender. Como motivos del éxito, los asesores señalan la transformación digital, el refuerzo de la atención al cliente y la ampliación de servicios.

Cabe destacar que son los despachos profesionales más grandes (a partir de 11 empleados) los que en mayor medida han visto crecer su facturación por encima del 10%; de la misma forma, aquellos que tienen entre 21 y 50 empleados son los que tienen mejores expectativas: el 80% prevé un crecimiento para 2023.

En un momento de incertidumbre como el actual, las asesorías han tenido que innovar y ofrecer nuevos servicios y valor añadido a sus clientes para competir. El 86,2% de los despachos afirma que el trato personalizado, la confianza y la proximidad con sus clientes constituyen su estrategia de diferenciación frente a la competencia; la recomendación de otros clientes constituye la principal vía de captación para el 95% de las asesorías.

El Barómetro también destaca la importancia del modelo colaborativo para los despachos, que es primordial: más del 70% de los asesores consideran que este sistema contribuye al crecimiento del negocio y citan como principales ventajas una mayor eficiencia y autonomía en la gestión, la mejora de la comunicación con los clientes y el control de los procesos.

Sobre el perfil de los despachos, en la actualidad son mayoritariamente microempresas: prácticamente el 80% cuenta con 10 trabajadores o menos. Además, según la fotografía obtenida en el Barómetro, el ámbito de actuación principal es la comunidad autónoma y el asesor medio tiene una edad de 50 años.

Decálogo del despacho innovador

Como conclusiones, el estudio realizado por Wolters Kluwer ofrece un decálogo de tendencias que marcarán el modelo de negocio de los próximos años: la transformación digital, la innovación y la tecnología como palancas para el cambio; la transición a la nube como exigencia de presente y de futuro; la adaptación a los requerimientos tanto de la Administración pública como de las necesidades del cliente; mejorar la relación con los agentes con los que el asesor interactúa (clientes, organismos públicos, entidades financieras…) a través del modelo colaborativo; ofrecer nuevos servicios para seguir siendo competitivos; garantizar una mejor gestión del talento a través de la formación, la captación y la retención; adaptarse a los requerimientos de la empresa del siglo XXI; y evolucionar la figura del asesor especializado para convertirse en un consultor empresarial global.

Los resultados del Barómetro se complementan con la opinión de destacados expertos que analizan de forma exhaustiva el contexto y los retos del sector. Entre los especialistas que han colaborado en el informe destacan Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y directivos de la CEOE, el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, el Consejo General de Economistas y AMETIC.

El Barómetro de la Asesoría 2022 se presentó ayer en la feria Accountex España, evento dedicado al profesional de la contabilidad y las finanzas, en una mesa redonda que compartieron Tomàs Font, director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting; Luis del Amo, secretario técnico del REAF del Consejo General de Economistas, y Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España.

Font destacó que “el Barómetro ofrece consideraciones clave que reflejan las inquietudes del sector y que se pueden resumir en tres conceptos: tecnología, servicios y talento. Desde Wolters Kluwer queremos contribuir con esta publicación a seguir trabajando de forma directa con nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y abordando los rápidos cambios en su entorno y cómo les podemos ayudar”.



FUENTE: CINCO DÍAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.