Tres de cada cuatro empresas desconocen los nuevos planes de pensiones

Publicado el 12/11/2022

La poca transparencia en el sistema público de pensiones merma la intención de ahorro privado.

El 81% de las empresas asegura que los incentivos fiscales son inservibles para fomentar la previsión social complementaria en las empresas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, deberá afrontar un último obstáculo que amenaza el funcionamiento de los nuevos planes de empleo de promoción pública que el Gobierno ha aprobado como parte de la reforma de pensiones. El fondo público ya está aprobado, el reglamento específico para su funcionamiento vio luz verde hace pocos días, aunque fuentes del sector advierten de que aún no hay noticias del proceso de adjudicación para la gestión y depósito de los futuros ahorros.

Y aun así, el Ejecutivo ha distraído uno de los puntos fundamentales para su puesta en marcha: comunicar y hacer pedagogía entre empresas y trabajadores para que sea más accesible y comprensible la suscripción de un plan de empleo. Tres de cada cuatro empresas españolas, en concreto el 74%, desconocen los nuevos planes de pensiones de empleo impulsados por el Gobierno, tal y como concluye el VI estudio sobre la 'Situación de las pensiones en España' realizado por KPMG Abogados.

Además, el 81% de empresas españolas, tras valorar el esquema fiscal que el Gobierno ha articulado para los planes del fondo público, cree que los incentivos fiscales son insuficientes, no mejoran los que ya hay y son inservibles para fomentar el ahorro privado. Según apunta el estudio, no se han producido demasiados cambios en la materia con la nueva legislación.

Por lo que hasta el momento solo el convenio colectivo del sector de la construcción recoge la implantación de un plan de pensiones para las empresas del sector, mientras que el convenio de la industria química contiene el compromiso de presentar un informe que analice la viabilidad de la creación de un plan de pensiones antes de fin de año.

De hecho, la falta de atractivo está detrás de la escasa implantación de estos planes de ahorro en las empresas. En la actualidad, solo el 28% de las compañías cuenta con un plan de previsión para sus empleados, solo un punto porcentual más que hace un año. Aquí, los sectores con mayor protagonismo en el desarrollo de la previsión social complementaria son el financiero y el de la energía; mientras los que menos serían los de transporte y logística e industria.

En este sentido, el autor del informe y director responsable del área fiscal de Pensiones de KPMG Abogados, Álvaro Granado, asegura que «la transparencia en la información sobre el impacto que las medidas incorporadas en la reforma de la Seguridad Social tendrán en las futuras pensiones de jubilación va a ser clave para conseguir el crecimiento de los planes de pensiones promovidos por las empresas como complemento necesario».

El experto de KPMG añade que para que las empresas y los particulares puedan decidir sobre la puesta en marcha de un plan de pensiones privado «sería aconsejable conocer el importe estimado de la pensión de jubilación de la Seguridad Social».

Preocupación latente

La exigua penetración de ahorro colectivo contrasta con la preocupación, elevada: el 35% de compañías tiene en su agenda a medio plazo la toma de medidas para planificar la jubilación de sus empleados. En este sentido, el 71% de las empresas estaría dispuesto a realizar una aportación sobre el salario de sus empleados con el objetivo de destinarlo al ahorro para la jubilación de estos.

A nivel individual, un 98% de los participantes en la encuesta manifiesta preocupación por su futura jubilación y, en concreto, un 65% declara un elevado grado de preocupación. Por su parte, dos de cada tres empresas advierten de que sus empleados no disponen de información en relación con la futura pensión y la edad a la que estos podrán jubilarse, circunstancia que dificulta la planificación individual y colectiva de la jubilación.

Para Álvaro Granado habrá que “estar muy atentos para analizar si el incremento en costes que para las empresas supondrá en 2023 la puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, junto con el fuerte incremento que también experimentarán las bases máximas de cotización, pudiera ocasionar que la recaudación no sea la esperada”.

Y advierte el experto de KPMG de que el importante impacto que el MEI tendrá en los gastos de personal de las compañías, unido al contexto económico actual, «podría provocar que se congelen las contrataciones o incluso que se reduzcan las plantillas, lo que se traduciría en menos ingresos por cotizaciones para la Seguridad Social».



FUENTE: ABC

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.