La próxima subida del salario mínimo, en marcha: el plazo del comité de expertos finaliza en dos semanas

Publicado el 08/11/2022

La próxima subida del salario mínimo interprofesional (SMI) está en marcha. El Comité de Expertos que asesora al Gobierno en la senda de revalorización tendrá listo aproximadamente en un par de semanas su informe de recomendaciones sobre el alza de esta renta mínima en 2023 para alcanzar el objetivo del 60% del salario medio.

El Comité, formado por académicos, miembros del Gobierno y un par de representantes sindicales, volverá a reunirse esta semana para seguir trabajando en sus recomendaciones, según han indicado a Europa Press fuentes próximas.

A principios de septiembre, el Ministerio de Trabajo encargó al comité determinar en "un plazo de dos meses y medio, aproximadamente" qué subida tendría que aplicarse el próximo año para que el SMI llegue al 60% del salario medio español. Y ese plazo aproximado se cumple a mediados de este mes.

La comisión tiene "dos nuevas tareas": actualizar los cálculos del SMI para 2023, de acuerdo a los salarios medios de 2022, ya que las cifras iniciales estaban basadas en los salarios de 2018, y tener en cuenta el informe del Banco de España sobre el SMI y su impacto en la pobreza y en la desigualdad.

Una vez que la Comisión actualice sus cálculos, Trabajo trasladará la cifra recomendada por los expertos a la mesa de diálogo social con sindicatos y empresarios.

El SMI ha subido un 33,5% desde 2019

El SMI se ha incrementado en los últimos tres años un 33,5%. La primera subida elevó el salario mínimo de 735 euros a 900 euros, en 2019. En 2020 ascendió a 950 euros primero y a 965 euros después para alcanzar ahora los 1.000 euros mensuales por catorce pagas tras un acuerdo entre Trabajo y los sindicatos peros sin la patronal.

Cabe recordar que según el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, el Gobierno debe consultar con los agentes sociales el alza del SMI -no negociarlo-, y que la decisión final depende del Ejecutivo. Es la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien prima buscar el acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Ese mismo artículo del Estatuto de los Trabajadores también establece los parámetros que deben orientar la revalorización del SMI. Son cuatro: inflación, productividad media nacional, incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y coyuntura económica general.

El objetivo de la cartera que dirige Yolanda Díaz es cumplir con sus compromisos internacionales, en alusión a la Carta Social Europea, y "evitar una caída del poder adquisitivo de los trabajadores" ante la subida de la inflación.

Tanto Díaz como el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey han defendido en numerosas ocasiones que la subida del SMI no solo ha sido compatible con la creación de empleo, sino que "el año en el que más se subió el SMI, fue el año en el que más empleo se creó en España".

Los sindicatos confían en que el salario mínimo de 2023 se sitúe en 1.100 euros mensuales para que sus perceptores mantengan el poder adquisitivo. Aunque por ahora se desconoce si el Gobierno llegará a esa cantidad, CCOO y UGT cuentan con el compromiso de la propia Yolanda Díaz de que el SMI equivaldrá el próximo año al menos al 60% del salario medio español, como mandata la Carta Social Europea.



FUENTE: EL ECONOMISTA

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.