Condenado a nueve años de prisión un empresario por crear un entramado para no pagar IVA

Publicado el 06/11/2022


A través de 13 sociedades instrumentales eludió el pago de 621.589 euros al fisco

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a nueve años de prisión y al pago de una multa de 2.488.000 euros a un empresario que creó un entramado formado por 13 sociedades instrumentales para eludir el pago de 621.589 euros en concepto de IVA de los ejercicios 2016 y 2017 que su empresa, la única con actividad real, debía haber abonado a las arcas públicas. Se le considera autor de dos delitos contra la hacienda pública en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

También han sido condenadas otras cinco personas de su entorno que le ayudaban a cometer el fraude y cuya actuación fue determinante para alcanzar su objetivo. La Audiencia considera a estos cinco acusados como cooperadores necesarios de los dos delitos societarios, en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil, por el que son condenados como autores directos.

De este modo, se les imponen unas condenas que van de cuatro años y medio de prisión y multa de 1.051.300 euros para dos de ellos que trabajaban estrechamente con el empresario, a dos años y 10 meses de cárcel y multa de 692.000 euros para los otros tres acusados.

La Audiencia Provincial impone a todos ellos la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas, así como beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante diferentes periodos, y les inhabilita para ejercer funciones de administrador societario durante el tiempo de condena.

Finalmente, en el fallo se condena a la única empresa que tenía actividad real y que no abonó a la hacienda pública lo que le correspondía por IVA durante los ejercicios 2016 y 2017 al pago de una multa de 1.864.767 euros. Tampoco podrá optar a subvenciones o ayudas, ni a beneficios e incentivos fiscales o de la seguridad social durante cuatro años y medio.

El relato de hechos probados de la sentencia señala que el principal acusado, gerente de una mercantil dedicada a la fabricación y comercialización de palets, actuando con la intención de eludir el pago del IVA «ideó y puso en práctica una estructura de empresas respecto a las que ejercía control, y a cuyo frente situó a familiares y personas de su confianza».

Esta mercantil compraba a sus proveedores sin pagar IVA de la madera para elaborar los palets. Al no hacerlo, no disponía de cuotas del Impuesto del Valor Añadido soportado que pudiera compensar con el IVA que repercutía a sus clientes, lo que le obligaría a pagar elevadas cuotas al erario público. Por ello, y con el fin de evitar esos pagos y generar un IVA soportado ficticio del que deducirse creó una estructura formada por dos grupos de sociedades.

Por un lado, puso en marcha empresas instrumentales que emitían facturas a los clientes de la empresa fabricante de palets como si en realidad fueran clientes de aquellas, ocultando así el vendedor real y verdadero sujeto pasivo del IVA. Por otro lado, creó otras empresas para «simular operaciones de suministro y venta de madera a las anteriores, encubriendo de este modo a las empresas que en realidad suministraban la madera en B». De este modo, podían «aparentar cuotas de IVA soportado con las que reducir las cuotas en concepto de IVA y minorar o incluso eliminar» la obligación del pago de dicho impuesto.

Las empresas de uno y otro tipo «carecían de cualquier estructura empresarial, de actividad real, de locales de negocio y de trabajadores», y al frente de las mismas se encontraban personas del entorno del gerente de la empresa de palets.

Fraude de 621.589 euros

Señala la sentencia que, del conjunto de las cuentas de unas y otras sociedades, el principal acusado percibió durante los años 2016 y 2017 un total de 4,4 millones de euros a través de 1.772 cheques al portador que le entregaban las personas que estaban al frente de las empresas instrumentales. Por otro lado, el IVA dejado de ingresar durante los dos ejercicios por la única empresa que tenía actividad real se eleva a 621.589 euros.

A la hora de determinar la pena del principal acusado, el tribunal ha tenido en cuenta «la elevada cuantía de la defraudación, que casi triplica la prevista para el delito fiscal«, y el hecho de que sea «el responsable máximo de todo el entramado creado para la defraudación». En cuanto al resto de acusados, la sala distingue entre quienes colaboraban de forma más estrecha con el anterior y el resto.

Los primeros -un hermano y un sobrino- trabajaban en la empresa de palets, tenían despachos allí y percibían salarios con cargo a las mercantiles, «encargándose de la gestión y dirección de dicha operativa, si bien bajo la supervisión» del principal acusado. Finalmente, la sala entiende que la participación de los tres restantes en su condición de cooperadores necesarios «reviste menos gravedad» que la de los dos anteriores, por lo que la respuesta punitiva «debe ser ligeramente inferior».


FUENTE: ECONOMIST & JURIST


Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.