El presidente de la Fundación Adade y vicepresidente de Cátedra China, participa en un debate sobre el XX Congreso del PCCH, en la Embajada de China en Madrid

Publicado el 27/10/2022

La Embajada de la República Popular China en España organizó el pasado 26 de octubre de 2022 un seminario sobre el XX Congreso del Partido Comunista de China.


Presidido por el Excmo. Embajador de la R.P. China en España, D. Wu Haitao, se invitó a una serie de instituciones y personalidades que, por consideración propia de la Embajada, trabajan por consolidar las relaciones España-China y, entre ellas, se encuentra la Asociación Cátedra China.



Entre los asistentes, desde Cátedra China, participaron Ramón Mª Calduch, vicepresidente de Cátedra China, que ocupó el asiento principal en representación de dicha institución, Mariola Moncada, subdirectora del centro de lengua y Cultura China XINDONGFANG; Ángel Álvarez, vicepresidente de la Asociación para el Centro de Cultura y Arte de China Occidental; Víctor Cortizo, vicepresidente de Cátedra China, Raúl Ramírez y Felipe Debasa, de la Universidad Rey Juan Carlos y, a su vez, Pedro García Bilbao, sociólogo y novelista; Laura González Escallada, fundadora de Ni Hao Conecta y Sandra Ramos Martínez, responsable de comunicación y eventos en Cátedra China.

 

En dicho encuentro, se compartieron también reflexiones con especialistas de otras instituciones como la Fundación Consejo España China, Casa Asia, el Real Instituto Elcano, y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.


El acto comenzó con unas palabras del Embajador D. Wu Haitao, dialogando sobre la clausura del XX Congreso del PCCh y el éxito que tuvo en China. Se mostró un vídeo a los asistentes sobre el Partido Comunista de China como objetivo de conocer la historia del partido, del país y su trayectoria.

 

El Embajador de China en España, D. Wu Haitao, agradeciendo la labor que las instituciones invitadas realizaban de promover la amistad entre China y España, pronunció un amplio discurso en el que contó en detalle los acontecimientos sucedidos durante el XX Congreso del PCCh. Explicó que el secretario general del PCCh, Xi Jinping realizó un informe en el que se eligió el nuevo Comité Central, Comisión Central y se aprobaron tres resoluciones del XIX Congreso del PCCh.

 

Explicó que el pasado 23 de octubre de 2022 se celebró la primera sesión del PCCh, y los puntos principales que se destacaron fueron la revitalización de China, así como su posición en el contexto internacional y los cambios que se han producido a nivel internacional.


En su labor, el Comité Central del PCCh, en palabras de D. Wu Haitao, ha realizado una planificación estratégica del socialismo con peculiaridades chinas, ha llevado a cabo un liderazgo centrado y unificado del PCCh y su Comité; ha promovido la construcción de una sociedad más desarrollada, ha consolidado la democracia popular, ha desarrollado la diplomacia y, en último lugar, ha mejorado el nivel de vida de los ciudadanos, erradicando la pobreza extrema.

 

Wu Haitao argumentó que el PCCh ha entrado en una nueva era y, por ende, se han adoptado medidas estratégicas y se han materializado avances y éxitos simbólicos del país, desde el ámbito político, económico y cultural.



Según las palabras del  Embajador, las transformaciones que se han logrado en la última década reflejan un gran desarrollo en diferentes aspectos: Reforma, Estabilidad, Política interna. Diplomacia, Defensa, Disciplina del partido, Desarrollo del país, y Disciplina del ejército.

 

El Partido Comunista de China, tras la celebración de dicho congreso, ha abrazado su primer centenario y se ha fortalecido con las transformaciones logradas, estrechándose los lazos entre el pueblo y el partido, aunque también se han apreciado profundos cambios en la filosofía y en las ideas del partido.

 

El Embajador continuó su discurso resaltando que se ha logrado construir una sociedad modestamente acomodada, que era el objetivo del primer centenario y, por ende, se ha conseguido erradicar la históricamente pobreza extrema con la unidad del país. El pueblo, en definitiva, ha sido el beneficiario de dichos éxitos.


Otro de los objetivos primordiales con respecto al centenario era el de revitalizar la economía china, pues China se ha consolidado como una de las principales economías del mundo.

 

Se han reforzado, a su vez, las capacidades de seguridad y defensa del país, implementando un desarrollo en materia de seguridad nacional y se ha defendido la soberanía del país.


La posición internacional de la diplomacia china también ha quedado resaltada por el Embajador, siendo un gran país compuesto por el socialismo con peculiaridades chinas. También se ha defendido la justicia internacional y el multilateralismo, oponiéndose a la hegemonía y al unilateralismo.


Sin embargo, se destacó que todavía queda mucho trabajo por hacer, y se ha reflejado que la tarea actual del PCCh es conducir a las diferentes etnias del país en los nuevos objetivos del próximo centenario, así como lograr la revitalización de china en los próximos cien años.


Por ello, para lograr dichos planes de revitalización, se han establecido dos diferentes rangos de tiempo, compuesto, en primer lugar, por la modernización del socialismo desde el pasado año 2020 hasta el año 2035 y, del año 2035 en adelante, se buscará construir un país socialista moderno y democrático.

 

La modernización china es la modernización del socialismo con características chinas, ajustadas a la realidad del país (de gran tamaño, de desequilibrios, de desarrollo material e inmaterial y de una colectividad pacífica).


Finalmente, el Embajador D. Wu Haitao enumeró y explicó los objetivos de desarrollo enunciados en el informe del XX Congreso del PCCh.

 

A modo de conclusión, el Embajador afirmó que su país va a seguir la estrategia de apertura al exterior basada en la coexistencia pacífica, participación en la gobernanza internacional, cooperación internacional y beneficio mutuo, así como el multilateralismo. Se comprometen a respetar el orden internacional basado en la ONU, las relaciones y el derecho internacionales.

 



El acto concluyó con un breve debate compuesto de preguntas que los asistentes realizador al Embajador y con la clausura formal del acto.

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.