Tras la reforma concursal es posible acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y mantener la vivienda habitual

Publicado el 31/10/2022

Rubén Torrrico, abogado de Lexben, desgrana las novedades que recoge la reforma concursal y cómo afectan a la cancelación de deudas.

El día 26 de septiembre entró en vigor la reforma de la ley concursal con el objetivo de agilizar los procedimientos de insolvencia. Esta medida ha traído consigo grandes cambios tanto para los deudores como los acreedores. Desde LEXBEN, Rubén Torrico y Borja Pardo nos explican cuáles han sido las novedades más importantes y qué supondrán para la Ley de la Segunda Oportunidad. 

¿Cuáles son las principales novedades de la reforma concursal?

Hay tres grandes cambios. El primero es la supresión del Acuerdo Extrajudicial de Pagos, instituto preconcursal que se ha demostrado que no ha funcionado pero que era requisito necesario para poder obtener la exoneración de la deuda.

En segundo lugar, la posibilidad de poder acogerse a este mecanismo sin la necesidad de liquidar tus bienes, pero estableciendo un plan de pagos a tres años.

Y, en tercer lugar, el cambio respecto a la exoneración de la deuda pública, que con esta reforma sólo podrá perdonarse un máximo de 10.000 de Hacienda Pública y 10.000 de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Qué supondrá para la Ley de la Segunda Oportunidad?

Aquí nos encontramos con una doble realidad, y es que habrá deudores en situación de insolvencia que les beneficiaba la ley anterior por tener, por ejemplo, mucha deuda pública. Habrá otro tipo deudores que les interesará más la nueva ley porque tienen activos que no quieren liquidar y eso no tenía cabida en la antigua normativa, por lo que aquellos que se descartaban por esos motivos anteriormente, ahora pueden acogerse a este mecanismo sin tener la obligación de liquidar todos sus activos.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad?

Los nuevos requisitos para acceder al perdón de la deuda son los siguientes. El primero de ellos, con algún matiz, lo arrastramos de la anterior normativa, que es no tener antecedentes penales por delitos contra el patrimonio y contra orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores (pena superior a tres años).

El segundo requisito es nuevo y consiste en no haber sido sancionado por resolución administrativa firme por infracciones tributarias muy graves; el tercer requisito es que el concurso no se declare culpable o que en los 10 años anteriores haya sido declarado persona afectada por una sentencia de calificación culpable del concurso de un tercero.

Y, por último, que se debe colaborar con la administración concursal y no aportar documentación o información falsa o engañosa en la solicitud de concurso, de lo contrario se consideraría un concurso culpable y no tendría acceso a la exoneración.

¿Cuáles son los requisitos para cumplir para que el deudor pueda quedarse con su vivienda habitual?

Esto es una gran novedad de la reforma concursal y nos podemos encontrar ante dos posibles escenarios. El primero de ellos sería en el caso de que la vivienda habitual tenga un valor inferior a su hipoteca, en este caso no hay requisito previo, simplemente deberá estarse al corriente de pago de las cuotas y una vez finalizado el concurso se le perdonaran las demás deudas y continuará pagando su hipoteca.

En caso de que no tenga hipoteca o que la cantidad pendiente de la misma sea inferior al valor del inmueble se deberá hacer un plan de pagos ajustado a las posibilidades del deudor para hacer frente a los créditos exonerables, finalizados los 5 años y habiéndose cumplido el plan, el resto no satisfecho se perdonaría definitivamente.

El plan de pagos se reduce de cinco a tres años, ¿qué puede suponer esto para el deudor?

Desde mi punto de vista es un avance positivo porque en definitiva se acorta el periodo de EPI (Exoneración de Pasivo Insatisfecho) definitivo. hay que tener en cuenta que este plan de pagos debe estar ajustado a las posibilidades del deudor, por lo que no debería haber problema en satisfacerlo.

¿Puede ser mayor de tres años?

Sí, en caso de que el deudor se quede con su vivienda, o cuando el importe de los pagos dependa exclusiva o fundamentalmente de la evolución de la renta y recursos disponibles del deudor.

¿Podrá el deudor cancelar su deuda pública (con Hacienda y con la Seguridad Social)?

Se podrá pedir la exoneración de hasta 10.000 euros con la Hacienda Pública y en su caso otros 10.000 con la Tesorería General de la Seguridad Social. El resto no podrá exonerarse y seguirá debiéndolo tras la finalización del concurso.

¿Qué opinión les merece esta reforma?

En mi opinión mejora muchos aspectos, como la supresión del Acuerdo Extrajudicial de Pagos, que como estaba configurado no tenía sentido, y el hecho de apostar por las instituciones preconocérseles es una clara intención de pretender salvar mucha actividad económica, pero también es cierto que estamos en un país en el que los empresarios y consumidores no están acostumbrados a ser tan diligentes como para aprovechar estas instituciones.

¿Crees que, en definitiva, es una ley más beneficiosa para las personas en situación de insolvencia?

Claramente hemos dado un paso muy sustancial y positivo respecto al deudor de buena fe, es decir, aquel que no ha tenido sanciones ni antecedentes penales etc. Es una ley que mejora el proceso, lo simplifica, lo hace más sencillo y, sobre todo, más rápido. El único paso atrás es en la exoneración del crédito público, pero este asunto veremos cómo queda definitivamente porque teniendo en cuenta que hablamos de una reforma que viene de transponer una Directiva del Unión Europea que nos habla de una exoneración plena del deudor podemos tener sorpresas en este ámbito.



FUENTE: LA VANGUARDIA

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.