Lo que se sabe y lo que no del plus salarial de hasta 1.000 que los españoles recibirán en 2023

Publicado el 29/10/2022

La medida afectará al 1,2% de los declarantes. Hacienda estima que sean unos 250.000 contribuyentes.


Los españoles recibirán una 'paguilla' en 2023 gracias a un ajuste del IRPF que el Ministerio de Hacienda planea acometer en el próximo año. Este cambio no significa que los ciudadanos que cumplan los requisitos marcados por el ministerio que dirige María Jesús Montero vayan a pagar menos al fisco, sino que es un ajuste de las retenciones. ¿Qué significa esto? Que, a grandes rasgos, las rentas inferiores de 35.200 euros tendrán menos retención en el IRPF durante 2023 por la rebaja del impuesto.

¿Por qué ocurre esto?

Hacienda va a realizar un ajuste del impuesto que grava el IRPF que va a suponer que muchos trabajadores vean que la retención en sus nóminas se reduzca.

¿Cuánto va a durar?

Se trata de un ajuste temporal y que solo estará en vigor, en principio, durante el año 2023.

Límite y perfiles

No todos los contribuyentes se verán afectados por este ajuste: solo 250.000 de los 5 millones que registra Hacienda. O, lo que es lo mismo, un 1,2%.

El límite para esta medida se sitúa en 35.200 euros anuales.

Este nuevo reglamento del IRPF también especifica los umbrales de renta a partir de los cuales se aplica retención que con carácter general se establece en 15.000 euros.

Umbrales situación familiar

Los perfiles afectados son, entre otros, contribuyentes con cónyuges cuya renta no supere los 1.500 euros anuales o contribuyentes sin derecho a las reducciones para familias monoparentales.

Para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, con un hijo, el límite exento son 17.270 euros (18.617 con dos o más hijos).

Para un contribuyente cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas, el límite de renta que no paga por IRPF se establece en 16.696 euros. Si tiene un hijo, se eleva a 17.894 euros y si tiene dos, a 19.241 euros.

Lo que no se sabe

Esta medida contempla que los trabajadores pueden plantean a sus empresas ajustar la retención sobre el IRPF que más le convenga. Eso sí, una rebaja en exceso puede hacer que cada ciudadano tenga que pagar la diferencia en la declaración de la Renta de 2024.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha insistido en que no se trata de una rebaja fiscal, por lo que la autoridad fiscal reclamará los salarios percibidos de más en 2023.

Esto en la práctica supone, según los expertos consultados por Europa Press, que los contribuyentes con rentas de hasta 35.200 euros brutos anuales verán reducidas sus retenciones del IRPF durante el año 2023, si bien, como no se han modificado los tipos y la rebaja fiscal solo afecta a las rentas de hasta 21.000 euros, cuando hagan la declaración de la renta en 2024 tendrán que ajustar lo que pagan a Hacienda.

Así, los contribuyentes, con unos ingresos de entre 21.000 euros y 35.200 euros a los que les salga a pagar, pagarán algo más, y a quienes les salga a devolver, recibirán algo menos, al haber disfrutado en 2023 de una retención menor a la que realmente les correspondía.



FUENTE: ABC

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.