El cumplimiento normativo y la futura ley de protección al alertador de corrupción se complementan

Publicado el 27/10/2022

La clave para que ambos funcionen eficazmente está en desarrollar los canales para que los empleados puedan desarrollar sus denuncias.

Los departamentos legales tendrán un rol más importante en el cumplimiento de la nueva Ley de Protección al informante, afirmaron Lola Conde, Corporate Legal en Banco Santander, y Laura Nieto Silvente, socia en Cases & Lacambra, en una mesa de debate de la conferencia European Compliance and Ethics 2022, organizada por EQS Group.

Ambas profesionales coincidieron en que el cumplimiento normativo (conocido también por su nombre en inglés, ‘compliance’) ocupa un rol central en las compañías que tendrán que proteger de represalias internas a quienes denuncien situaciones dentro de la empresa que entren en conflicto con la legalidad.

En este sentido, los responsables legales y del cumplimiento normativo de la empresa tendrán que cooperar de forma mucho más estrecha para asegurar que se el negocio se desarrolla cumpliendo con todas las normativas vigentes que garantizan sus buenas prácticas éticas.

La futura ley, ahora en el parlamento, transpone la Directiva ‘Whistleblowing’, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea (UE). Entró en el Congreso de los Diputados recientemente, para su aprobación, por el procedimiento de urgencia.

Estas garantías no solo funcionan para el buen funcionamiento interno de la compañía, sino que también resultan de gran atractivo para los inversores. Así, una empresa que pueda ofrecer este nivel de transparencia mejorará inmensamente su reputación a ojos del público.

Pero para poder llegar a este punto, es necesario desarrollar canales a través de los cuales los empleados que realicen denuncias puedan asegurar su confidencialidad.

La última mesa de debate de este evento puso en relieve la creciente demanda de medios efectivos y modernos a través de los cuales puedan denunciar irregularidades de forma anónima.

«En esta tarea, los trabajadores son nuestro principal aliado, porque son los más conscientes de lo que ocurre diariamente en la compañía, es por eso que debemos ser capaces de ofrecerles un entorno seguro en el que convertirse en informantes», afirmaba durante el evento Murray Grainger, director general de EQS Group en España y Portugal, que inauguró el evento dedicado al sector legal y ético.



FUENTE: CONFILEGAL

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.