Ante las prácticas contra la competencia, el Gobierno incluye un protocolo de actuación en la Ley de Contratos

Publicado el 27/10/2022

El Gobierno está en proceso de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para aclarar cómo debe actuar una administración si se descubre un posible comportamiento anticompetitivo durante el proceso de licitación.

La Ley de Contratos del Sector Público, en colaboración con la CNMC, está estudiando medidas para evitar conductas anticompetitivas, haciendo particular referencia a un artículo que establece el traslado de indicios por parte de la mesa u órganos de contratación.

Dicho artículo incluye la suspensión del procedimiento de contratación cuando se indiquen los indicios, y prevé la regulación, de forma reglamentaria, de la actuación que se menciona en este apartado.

No obstante, el Gobierno afirma que está trabajando para modificar la disposición de la propia Ley para “regular de una manera pormenorizada” el procedimiento a seguir si se diese el caso de detectarse tales indicios.

Esta no es la única medida impulsada por el Ejecutivo, ya que, además, indica que la futura Estrategia Nacional de Contratación Pública considerará medidas diseñadas para promover la competencia y evitar prácticas contrarias. Finalmente, afirma que estas medidas serán de aplicación obligatoria para todo el sector público.

El Ministerio de Hacienda dice que no puede castigar al cártel de la construcción hasta que se determinen las sanciones finales

Hacienda ha dejado claro que no puede descartar de la contratación pública a aquellas empresas de la construcción que fueron sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hasta que se tome una decisión final y la resolución sea firme.

El supervisor decidió prohibir a estar empresas la contratación con la Administración. No obstante, el Ejecutivo afirma que la aplicación de esta orden se hará de acuerdo con las disposiciones previstas en la Ley de Contratos y acorde con la jurisprudencia reciente.



FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.