La Seguridad Social explica cómo tramitar la baja médica de las empleadas del hogar

Publicado el 24/10/2022

Deberá seguir estos pasos para solicitar la prestación de incapacidad temporal al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua colaboradora.

A principios de septiembre, las empleadas del hogar ganaron un derecho del que había sido privadas durante décadas: el acceso al subsidio por desempleo. Otras de las coberturas a la que tienen acceso, siempre que su empleador las haya dado de alta, es la prestación de incapacidad temporal, más conocida como baja médica. Cuando una empleada no pueda desempeñar sus labores por enfermedad común o profesional, esto es lo que debe hacer para solicitar la baja.

Pasos previos a solicitar la prestación

La trabajadora deberá solicitar la prestación de incapacidad temporal al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o a la mutua colaboradora que hubiera elegido el empleador al tramitar el alta laboral ante la Seguridad Social.

Antes de solicitar la prestación, la empleada debe “disponer del correspondiente parte de baja emitido por los servicios de salud o, en el caso de tener las contingencias profesionales cubiertas por una mutua, el parte de dicha entidad si se trata de una enfermedad profesional o accidente laboral”, explica la Seguridad Social. El empleador también tiene un papel activo en la tramitación de la baja. Este deberá entregar un certificado de empresa donde consten las bases de cotización de la empleada para la tramitación de la prestación.

A la hora de tramitar la baja, debe saber que la solitud de la prestación por incapacidad temporal se puede realizar de manera telemática, tanto si se dispone de certificado digital como si no. Estos son los pasos a seguir en cada caso.

Con certificado digital o Cl@ve

Las empleadas y empleados del hogar que tengan certificado digital o Cl@ve podrán gestionar su baja médica en el apartado “Gestión de la prestación de la incapacidad temporal” dentro de la sede electrónica de la Seguridad Social. Este servicio permite realizar las gestiones necesarias en relación a la prestación de incapacidad temporal como pueden ser la solicitud de la incapacidad, solicitud de recaídas, presentar declaraciones de situación e hijos a cargo, disconformidad con altas, comunicar datos a efectos del IRPF, etc.

Recuerde que puede realizar el trámite como interesado, es decir en nombre propio, pero también a través de representante o apoderado inscrito que disponga de estos métodos de identificación.

Para solicitar la baja por enfermedad se debe seguir tres pasos: cumplimentar y anexar el modelo de solicitud; anexar copia de la documentación pertinente que se detalla en las instrucciones del modelo de solicitud; y disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

Una vez realizado el trámite, el solicitante recibirá un “acuse de recibo en formato PDF. “Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios”, advierte la Seguridad Social. El INSS comunicará la resolución el servicio de Notificaciones Telemáticas y se enviará por correo postal a aquellos ciudadanos que tengan activado este canal de comunicación.

Sin certificado digital

La plataforma del INSS también se puede usar sin certificado electrónico con identificación segura mediante selfie. Por esta vía el trámite es similar. Deberá descargar y rellenar el formulario de solicitud y enviarlo junto a la documentación pertinente.



FUENTE: LA RAZÓN

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.