La digitalización llega a las pymes para evaluar el trabajo de los empleados

Publicado el 13/10/2022

Aparece la figura del mánager en las empresas para analizar y objetivar el desempeño de la plantilla.

Los últimos años han supuesto un antes y un después para las pymes. No solo ante la necesidad de, por supuesto, digitalizarse para poder mantenerse con vida en sus respectivos mercados y sectores, sino de mutar sus modelos organizativos. En esta línea, la realidad es que la comunicación interna está siendo el principal foco de atención para, directivos y responsables de recursos humanos.

Ha quedado claro que las relaciones una empresa, a todos los niveles, no son las mismas que las de hace décadas. La jerarquía y el respeto se infunden y se crean desde un prisma muy diferente ahora, donde la empatía, la humanidad y la creatividad son determinantes en los nuevos modelos de liderazgo. Aunque los cambios al respecto, no por obvios, se realizan con la celeridad que todos esperaríamos. El 83% de los trabajadores piensan que un mánager efectivo es esencial para liderar un equipo, pero solo el 19% de ellos sienten que la mayoría de las veces han trabajado con un buen mánager de equipo, según el estudio de Opinion Way.

«Han surgido nuevas vías de gestión y se ha demostrado que aquellas más creativas, y digitalizadas han sabido superar las circunstancias existentes. La unión entre mánager y empleado cada vez debe seguir una estructura más horizontal y una comunicación más transparente para que la motivación esté alta, así como la productividad», destaca Yoann Artus, Country Manager de PayFit, una compañía dedicada a la digitalización de los RRHH de la pyme y nombrada este mismo año como unicornio tecnológico.

De hecho, esta compañía, en su filosofía por mejorar estas relaciones ha puesto en marcha una nueva funcionalidad que permite una evaluación continua del empleado, con lo que se logra una relación más estrecha entre mánagers y empleados al contar con una mayor información.

«La evaluación del desempeño es una buena forma de involucrar a los empleados, establecer objetivos y apoyar al equipo en su consecución a lo largo del camino. Podemos decir que hemos construido un módulo sólido de evaluación y seguimiento, que beneficia a mánagers y empleados», explica el directivo de PayFit.

Medidas y soluciones tecnológicas que buscan ayudar continuamente a los responsables de recursos humanos, mánagers y empleados a sentir este momento de evaluación como un momento para analizar los objetivos y retos superados en el mes, trimestre o semestre anterior y focalizarse en los próximos proyectos. La gestión del talento es uno de los pilares más importantes de nuestros días. Artus destaca que «un mánager es una persona que influye enormemente en el desarrollo profesional de los empleados, así como en su estado de ánimo o comodidad en la empresa». Conocer al empleado a todos los niveles permite a la empresa ponerse en su lugar, preocuparse de él y crear un vínculo más fuerte con el que cuidar ese talento y fortalecer una cultura de empresa atractiva también para los de fuera.

Cómo aumentar la productividad

En una empresa, el trabajador busca siempre sentirse valorado y escuchado por sus mánagers y superiores. Cuando esto ocurre, la motivación de estos crece, y con ella la implicación y productividad. Por esta razón, cada vez más empresas invierten desde la dirección en incentivar el cuidado y el desarrollo de sus empleados.

Como hemos comentado varias veces, es primordial crear equipos de trabajo cohesionados y en línea para conseguir unos resultados exitosos o, en caso de encontrar obstáculos o momentos difíciles como venimos viendo estos últimos años, ser capaces de afrontarlos en conjunto. «Si una cosa hemos aprendido estos dos últimos años de pandemia en la gestión de empleados es que las comunicaciones internas pueden ser la clave para el éxito de una empresa», explica el directivo del startup de origen francés.

Todo ello, por supuesto, debe crearse en un ecosistema donde la digitalización sea la piedra angular. El trabajo en remoto, así como las tareas a través de diferentes soluciones y aplicaciones tecnológicas ha obligado a que este cuidado y fomento por la mejora de las relaciones a cualquier nivel dentro de una compañía sean digitalizadas. De esta forma, se consigue una mayor rapidez, mayor fluidez y apertura de canales de comunicación, así como una obtención mayor de datos e información.

«Encontrar el mecanismo para que la comunicación fluya en una empresa ha sido un dolor de cabeza para el departamento de recursos humanos prácticamente hasta que empezaron a haber herramientas digitales. Sin herramientas de comunicación fáciles de usar, las reuniones acababan siendo largas donde la información se acababa perdiendo. Ahora, por el contrario, estas soluciones digitales permiten recolectar información de manera sintética sobre el estado, tanto profesional como personal, de cada trabajador y ver su evaluación en el tiempo», concluye Yoan Artus.



FUENTE: ABC

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.