El Gobierno quiere incrementar la protección del trabajador a tiempo parcial

Publicado el 30/09/2022

Las empresas deberán proporcionar a sus empleados las horas exactas de su jornada laboral, y compensarles por una distribución irregular de esta. Con ello, las empresas deberán aumentar la información laboral que proporciona a sus empleados


El Gobierno está preparando una reforma del Estatuto de los Trabajadores para mejorar significativamente la protección de los trabajadores con contratos a tiempo parcial, ya sean indefinidos o temporales. Además, esta reforma también pretende reforzar los derechos de los trabajadores de conciliación de la vida laboral y familiar.

Con ello, dichas reformas ponen el foco directamente sobre las relaciones laborales transparentes y previsibles del trabajo parcial, así como sobre la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.

Esta acción que tomará el Gobierno coincide con el expediente abierto a España y a otros 18 países por no haber trasladado estas directivas a la legislación nacional. Se trata de unas directivas que fueron aprobadas ya en 2019.

Estas medidas implicarían una reforma del Estatuto de los Trabajadores, reforma que sumaría el segundo cambio importante que el Gobierno lleva a cabo en esta legislatura. Asimismo, estos cambios también coinciden con la voluntad de la vicepresidenta de crear un Estatuto de los Trabajadores del Sigo XXI.

Dicho esto, el Gobierno debe asegurar juntamente con los agentes sociales los siguientes puntos importantes:

  • La empresa no podrá impedir que uno de sus trabajadores pluriempleados desenvuelva actividades para otra empresa en el resto de su jornada.
  • La empresa no podrá rebajar los derechos de un trabajador por tener condición de pluriempleado.
  • La empresa deberá avisar al empleado con 15 días de antelación cuando anule o suspenda la tarea para el que primeramente fue contratado. De no ser así, deberá indemnizar al trabajador con la retribución correspondiente.
  • El trabajador a tiempo parcial tendrá derecho a ser compensado como él mismo proponga en caso de una distribución irregular de la jornada laboral (siempre que no haya un previo acuerdo entre la empresa y el trabajador).
  • La empresa deberá garantizar al trabajador a través de tiempo libre si supera el límite del 10% en la extensión de la jornada laboral. Si una empresa hace una distribución irregular de la jornada, esta deberá justificarse por sé de causa económica, técnica, organizativo o de producción.
  • La empresa deberá concretar en el registro de la jornada laboral la hora de comienzo y la hora de finalización del trabajo (exceptuando situaciones de extensión de la jornada por causas indicadas anteriormente).
  • La empresa deberá establecer un parámetro de referencia de las horas y días en las que el trabajador deberá realizar sus actividades.
  • El trabajador tiene derecho a conocer todo lo que concierne a su relación laboral, como su salario, los turnos, la jornada, etc., además de cualquier modificación de dicha relación.
  • Finalmente, la empresa estará obligada a aumentar la información laboral que proporciona a sus trabajadores para mejorar así su previsión laboral. 



FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.