Estas son las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social si contratas una empleada de hogar

Publicado el 28/09/2022

Pretenden reducir el impacto del aumento de las cotizaciones. Algunas existían antes de los cambios aprobados por el Gobierno.

La situación laboral de las empleadas de hogar ha mejorado recientemente con la puesta en marcha de las nuevas medidas al calor del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La más destacada de todas es la ampliación de la cotización de estas trabajadoras, que por fin podrán hacerlo por desempleo y por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).


Este aumento en la cotización conlleva de forma irremediable un aumento en el pago de cuotas a la Seguridad Social por parte de los empleadores de estas trabajadoras. Por eso, el Gobierno ha incluido ciertas bonificaciones en el pago de esas cuotas para reducir el impacto del aumento de las mismas en la economía de los empleadores.

En su cuenta de atención a la ciudadanía de la red social Twitter, la Seguridad Social ha explicado que tanto las personas que quieran contratar a una empleada de hogar como las que ya la tienen contratada tienen derecho a las bonificaciones en las cuotas.

Estas bonificaciones aparecen recogidas en el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, que se puede consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado. En concreto, se establecen dos bonificaciones que afectan a todos los contratos firmados con trabajadoras del hogar:

-Una bonificación del 20% de la cuota resultante en concepto de contingencias comunes.

-Una bonificación del 80% de la cuota resultante en concepto de desempleo y FOGASA.

Estas reducciones son para los empleadores y no reducirán la aportación del trabajador. El texto de la ley deja claro que las bonificaciones se producirán en la "aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social".

Estas bonificaciones no serán indefinidas. En la disposición adicional quinta de la ley se explica que después de dos años de la entrada en vigor de la misma se procederá a evaluar su eficacia: "Dicho análisis evaluará su eficacia y valorará la conveniencia de mantener los citados incentivos a la contratación".

Otras bonificaciones en las cuotas de las empleadas de hogar

Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, existen otras bonificaciones que se aplicaban antes de la entrada en vigor de las nuevas condiciones laborales para las empleadas de hogar. Estas bonificaciones son igualmente para los empleadores y, de reunir requisitos para disfrutar varias, solo se aplicará la de mayor cuantía:

-Un 20% en la cuota del empleador si la trabajadora no realizó tareas domésticas para ese empleador entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

-Un 45% en la cuota del empleador en el caso de pertenecer a una familia numerosa.

-Un 100% de la cuota del empleador si se da de alta a una persona con movilidad reducida, que vaya a sustituir a una víctima de violencia de género o que sustituya a la trabajadora habitual por razones de baja por maternidad o de riesgo durante el embarazo.



FUENTE: EL ECONOMISTA

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.