El BCE contempla una «recesión moderada» pero lejos del escenario de 2008

Publicado el 07/09/2022

El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane destaca la salud financiera de cara a la ralentización económica que se espera en el segundo trimestre

"Todos los análisis apuntan a que la economía europea se va a ralentizar. Si seguimos creciendo de forma limitada o tenemos recesión no debe dramatizarse. No vemos las mismas circunstancias de 2008", ha afirmado el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, en una entrevista a Radio Televisión Española (RTVE).

En este sentido, el economista irlandés ha defendido que, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis que desembocó en la Gran Recesión, el sistema bancario de la eurozona en general "está en buena forma", algo que ha extendido a los hogares y las empresas, mucho menos endeudados que entonces.


A diez días de la reunión del banco central, donde se fijará la cifra de la segunda subida de los tipos de interés en lo que va del año, la inflación sigue siendo la principal amenaza para la estabilidad económica europea. En el caso de España, el IPC adelantado de julio se situó en el 10,4%, constatando un estancamiento del episodio inflacionario con tres meses consecutivos por encima del 10%.

La senda es clara: "Tenemos que seguir aumentando los tipos de interés", afirmó Lane, aunque ha descartado una subida brusca y aboga por aumentar el interés progresivamente, con sucesivas subidas, para suavizar el impacto que supondrá para las familias, empresas y el sistema financiero.

Asimismo, el economista ha explicado que esta desaceleración del ritmo de expansión de la zona euro tras el fuerte rebote experimentado a medida que se levantaron las restricciones por la pandemia servirá a su vez de freno de las presiones inflacionistas, que seguirán alimentadas, por contra, por la incertidumbre relacionada con la guerra de Ucrania y la escalada de los precios de la energía.

El objetivo de volver a situar el IPC en el 2% de estabilidad será un proyecto a largo plazo, según el economista jefe del BCE, que ha defendido establecer una estrategia común para los próximos seis o incluso doce meses. "Paso a paso y no de golpe, para que las familias, empresas y el sistema financiero puedan ajustarse", ha especificado Lane.

Incertidumbre a la espera del avance de la guerra

Las previsiones de que la inflación en la eurozona se sitúe en un 7,3% para final de año ya son papel mojado, y la semana que viene se actualizarán las previsiones. A pesar de que la economía europea se haya "recuperado significativamente tras la pandemia" en palabras de Lane, el aumento mantenido del precio del gas en verano sigue incidiendo negativamente en la inflación.

Por otra parte, el economista jefe del BCE ha puesto el foco en la reducción de la demanda que se espera para el segundo trimestre del año, lo que supondría una ralentización económica y una reducción de la presión inflacionista. Aunque las consecuencias de que la guerra Ucrania y su incidencia en la economía, que dista de llegar a una resolución a corto plazo, seguirá condicionando el crecimiento económico y el alza de los precios que sigue vigente en Europa.


FUENTE: ABC

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.