Hacienda publica el modelo para declarar los planes de pensiones con los nuevos límites

Publicado el 31/08/2022

Aprueba el modelo 345 para informar de las contribuciones a los sistemas de previsión social


El Ministerio de Hacienda ha publicado el detalle de los nuevos modelos 345 y 187, diseñados tras las recientes reformas de la Ley 35/2006 del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas y tras las modificaciones parciales de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. El objetivo de estos cambios era fijar unos nuevos límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social. Por ello, el Gobierno ha publicado la orden HFP/823/2022, de 24 de agosto, que regula los dos nuevos modelos.

Tal y como se explica en un documento publicado por la Agencia Tributaria, la reforma normativa hace necesaria la modificación de los cauces por los que la Administración Tributaria recibe los datos necesarios de los contribuyentes, a fin de que la información fiscal que se pone a disposición de los afectados se adecue a estos nuevos límites.

Cabe recordar que el Ejecutivo reduce el límite general de reducción aplicable en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, aunque este límite podrá incrementarse mediante aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social. En concreto, según detalla el ministerio, "esta modificación consiste en la minoración del límite general de reducción aplicable en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, si bien se prevé que dicho límite pueda incrementarse no solo mediante la realización de contribuciones empresariales, como ya sucede, sino también mediante aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social. Asimismo, se eleva la cuantía del incremento de este límite".

Por todo lo anterior, prosigue Hacienda, se considera conveniente aprobar un nuevo modelo "con el propósito de adaptar el modelo 345 a las aludidas modificaciones normativas y en aras de facilitar el cumplimiento de las obligaciones informativas inherentes a su presentación y de garantizar la seguridad jurídica".

Entre otros detalles, recalca el ministerio, el citado modelo estará disponible exclusivamente en formato electrónico y su presentación se realizará por vía electrónica. A su vez, deberá ser objeto de declaración toda la información sobre partícipes, aportaciones y contribuciones a los planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

El plazo de presentación será el comprendido entre el 1 y el 31 de enero de cada ejercicio, siempre en relación con la información y operaciones que correspondan al año natural inmediato anterior.

En paralelo, la orden de Hacienda modifica el modelo 187 de declaración informativa sobre acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de IRPF, Sociedades e impuesto sobre la renta de los no residentes. En este caso siempre en relación con rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de transmisiones o reembolsos.

En concreto, la norma marca nuevos requisitos para que las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) puedan aplicar el tipo de gravamen del 1%. Esta modificación va acompañada de un régimen transitorio para aquellas entidades que acuerden su disolución y liquidación, que tiene por finalidad permitir que sus socios trasladen su inversión a otras instituciones de inversión colectiva que cumplan los requisitos para mantener el tipo de gravamen en Sociedades.



FUENTE: CINCO DÍAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.