La Generalitat concederá 170 millones en préstamos a empresas y autónomos para garantizar su liquidez ante la subida de costes

Publicado el 27/07/2022


La nueva línea del IVF incluye un tramo no reembolsable de hasta el 20% y un plazo de devolución de hasta 10 años.

La Generalitat, a través del Instituto Valenciana de Finanzas, pondrá en marcha una nueva línea de créditos para facilitar a empresas y autónomos la obtención de liquidez y garantizar las operaciones de circulante ante el aumento de costes que están sufriendo la mayoría de negocios por la crisis energética. Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, que ha señalado que el importe total que se destinará a esta iniciativa será de 170 millones de euros.

La nueva línea se trata en realidad de una reedición ampliada de la que el año pasado se destinó para facilitar liquidez especialmente al sector de la restauración y el turismo, cuyo éxito obligó a aumentar de 50 a 150 millones la dotación inicial. En esta ocasión, el IVF ha querido ampliar el espectro a todas aquellas actividades que necesiten esta inyección de liquidez extra, una decisión que, según los responsables autonómicos, beneficiará especialmente a actividades como la industria manufacturera, el transporte, el comercio o los servicios, que sufren en gran medida el encarecimiento de sus suministros.

"La nueva convocatoria tiene como finalidad apoyar a las empresas ante el incremento de los costes energéticos y de producción, y ayudarles a hacer frente a los nuevos retos económicos a los que nos enfrentamos tras la pandemia y la guerra de Ucrania", ha explicado el conseller de Hacienda.

Condiciones

De esta forma, la nueva línea Reactiva incluirá una ayuda directa o tramo no reembolsable de hasta el 20% del importe solicitado que las compañías no tendrán que devolver. Además, incorpora un interés reducido del 1,5% a tipo fijo para evitar que previsibles subidas de tipos perjudiquen a los negocios.

Las operaciones dispondrán de un plazo de carencia de dos años y un plazo de devolución de las operaciones de circulante e inversión que se podrá extender a lo largo de 10 años. No obstante, como novedad en esta línea, las empresas beneficiarias tendrán también la posibilidad de acceder a la financiación en la modalidad de ‘préstamos Bullet’. En esta opción, el capital del préstamo se reembolsa al final de su vida útil, que será de cuatro años, por lo que durante este tiempo la compañía podrá contar con la totalidad de la financiación y devolver únicamente los intereses.

"La subida de tipos de interés o el fin de las carencias de los ICOS que se aprobaron en el marco de la COVID hacían imprescindible que desde la Generalitat adaptásemos nuestras líneas a las necesidades de cada empresa y de cada territorio", ha insistido España, que ha señalado que este apoyo ayudará garantizar el empleo de estas empresas. La línea se presentó este martes en un acto en el Puerto de Alicante, con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, y del director del IVF, Manuel Illueca.

71 millones en la provincia de Alicante en 2022

 En la primera mitad del año, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha concedido 300 operaciones de financiación por importe de 221 millones de euros, de los cuales 70,74 millones, aproximadamente el 32% del total, corresponden a Alicante, según ha señalado el conseller Arcadi España, que confía en que esta cifra aumente considerablemente con la nueva línea Reactiva.

Por otro lado, España ha anunciado también que la Generalitat va a ampliar la campaña de promoción de sus líneas de ayuda, a través de los Agentes de Desarrollo Local y en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad "para llegar a empresas y negocios de municipios cada vez más pequeños, como ya sucede en Alicante, donde actualmente todas las comarcas cuentan con empresas financia-das por el IVF".  

Hasta el momento se han firmado convenios de promoción con 51 ayuntamientos de toda la Comunidad y el objetivo de la Generalitat es ampliar su colaboración “a la totalidad de pequeños y medianos municipios" de la autonomía.

FUENTE: INFORMACIÓN

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.