Aprobado el Proyecto de Ley de Empleo

Publicado el 29/06/2022

Trabajo aprueba la Ley de Empleo, que transformará el SEPE en Agencia Estatal de Empleo. Esta nueva normativa pretende planificar y asegurar el acceso a la Formación Profesional

El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Empleo, que considera la transformación el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Agencia Española de Empleo. El objetivo tras ello es mejorar la gestión y el funcionamiento de esta organización, sin cargo económico para el erario público.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Díaz ha anunciado que habrá un plazo de seis meses para ejecutar esta transformación y ha dejado claro que se cumplirá. 

Según sus palabras, “si hay un servicio público conocido en nuestro país, es el SEPE, y es una de las grandes demandas de los ciudadanos de nuestro país”. A esto ha añadido que “la transformación incluirá digitalización, modernización e incorporación de nuevas metodologías”.

Esta nueva Agencia Estatal de Empleo contará con dos grandes unidades: una de ellas estará destinada a analizar los datos, mientras que la otra será descentralizada de datos, ya que contará con big data e inteligencia artificial. 

El objetivo de la Ley de Empleo es transformarse en “una norma de marco de las políticas públicas de empleo”. Además, se regirá por los principios de no discriminación en el acceso y consolidación del empleo, transparencia y eficiencia en el diseño y ejecución. 

“Es una norma absolutamente transversal, que tiene una mirada europea del empleo, desde la concepción de nuestro país, para adecuarnos y homologarnos a los niveles de Europa y mejorar el concepto de empleabilidad, nunca acertado en nuestro país”.

Es decir, esta nueva normativa cambia la mirada, de tal manera que no estará solamente dirigida a los demandantes de empleo, son también a trabajadores en activo que quieren mejorar su posición en las empresas y favorecer así su vida laboral.

En consecuencia, se ampliarán los colectivos de atención prioritaria. En estos se incluirán:

-        a personas con capacidad intelectual límite,

-        personas con trastornos del espectro autista,

-        personas LGTBI,

-        víctimas de la violencia de género,

-        personas en exclusión social,

-        personas mayores de 45 años,

-        personas migrantes,

-        personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional,

-        mujeres víctimas de violencia de género,

-        personas gitanas o pertenecientes a otras minorías étnicas, y

-        trabajadores provenientes de sectores en reestructuración.

La ministra Díaz pretende aportar una dimensión local a las políticas activas de empleo, de forma que la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales podrá formular acuerdos y recomendaciones específicas y atender a las necesidades específicas en cada territorio.

A esto también se añade la prolongación del plazo para que las Comunidades Autónomas ejecuten el gasto en Políticas Activas de Empleo, desde ahora hasta el 31 de marzo. Esta propuesta, según Díaz, “es de gran importancia en materia de ejecución pública”.

Acompañamiento personalizado

La nueva Ley, por otra parte, incluirá un acompañamiento personalizado a través de una Cartera Común de Servicios. Esto significa que se elaborará un perfil individualizado de la persona, con un expediente laboral personalizado única, atención continuada y un tutor que guiará el itinerario personalizado. 

Esta figura de tutor personalizado se encargará, además del asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, acompañando a las personas con auditorias de viabilidad.

Por otra parte, por lo que hace a las empresas, estas dispondrán de un catálogo de servicios garantizados para gestionar las ofertas de empleo presentadas a los servicios públicos de empleo. También en esta misma línea, podrán recibir información y asesoramiento sobre las ofertas en el ámbito de la Unión Europea a través de la Red EURES.


FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.