La facturación del sector de la consultoría creció un 8,3% en 2021

Publicado el 25/06/2022

Los ingresos procedentes de clientes en España se situaron en 12.700 millones de euros, un 6% más que en 2020, mientras que los ingresos en el extranjero se incrementaron un 16%, hasta sumar 4.300 millones.

Los resultados individuales de las grandes empresas de consultoría ya lo habían avalado recientemente: 2021 fue un buen año para el sector. Y así lo ha vuelto a poner de manifiesto el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal. Según este estudio, la facturación de las empresas de consultoría aumentó un 8,3% el pasado ejercicio, situándose en 17.000 millones de euros.

De este modo, el negocio experimentó una reactivación en 2021, favorecido por la positiva coyuntura económica, la recuperación de la inversión empresarial y el gasto público, el buen comportamiento de la actividad en algunos de los principales sectores de demanda y el proceso de transformación digital de empresas y Administraciones.

Por origen geográfico, los ingresos de las empresas en el mercado español registraron un incremento del 5,8%, hasta sumar 12.700 millones de euros. Representaron, de esta forma, las tres cuartas partes del volumen de negocio total.

Por áreas, el segmento de consultoría en tecnologías de la información aportó el 82% del valor del mercado, lo que supone también un representativo incremento del 6%. Por su parte, en el ámbito de estrategia, operaciones y procesos el sector obtuvo una mejora del 4,5%.

"Notable dinamismo" a futuro

Pero si hay un dato que es reseñable de este informe es el dinamismo que experimentó el negocio en el extranjero, que en 2021 alcanzó una facturación global de más de 4.300 millones de euros, un 16,2% más que en el año anterior.

A corto y medio plazo se producirá una moderada desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado, motivada por el deterioro de la recuperación económica. No obstante, las empresas, según la proyección de previsiones con las que trabajan de cara a este año y el que viene, esperan que se mantendrá un "notable dinamismo", gracias al proceso de transformación digital y la implantación de nuevos modelos de negocio.

Las incertidumbres que azotan en estos momentos a la economía global, como cuándo se podrá dar por finalizada la pandemia en todo el mundo, cuál será el efecto de la inflación o cómo impactará la invasión rusa de Ucrania están llevando a las compañías a solicitar más asesoramiento, ya que necesitan saber cómo gestionar sus entidades en tiempos tan revueltos. En este contexto, también hay que tener en cuenta el incremento de negocio que supondrá el reparto de los fondos de recuperación NextGeneration.

Todos estos factores lo que han provocado es que siga aumentando el número de empresas presentes en el sector, contabilizándose en 2021 ya algo más de 55.500. Cerca de las dos terceras partes se centran en el área de tecnologías de la información, mientras que el 36% se dedica a la consultoría de negocio.

Otra tendencia detectada por este informe es comprobar cómo se agudiza el aumento de la concentración de la oferta, favorecida por la realización de operaciones de compra y fusión o absorción de empresas. Los cinco primeros operadores acapararon en 2021 el 41% de la facturación en España, en tanto que la participación conjunta de las diez primeras firmas se situó en el 57,5% de las ventas totales.

FUENTE: CINC ODÍAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.