Díaz gana apoyos para la propuesta hispano-belga del Mecanismo Social de Alerta en un EPSCO que da luz verde a la directiva de Salarios Mínimos

Publicado el 21/06/2022

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido en Luxemburgo el impulso de la presidencia francesa y ha recabado interés y apoyos de otros países para la propuesta hispano-belga de establecer en un Mecanismo Social de Alerta que detecte y corrija desequilibrios sociales.

Mecanismo Social de Alerta

Díaz defendió ante el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO), que allí se celebra esta iniciativa, que apunta a convertirse en un instrumento de evaluación anual a nivel europeo con la misma entidad que los instrumentos económicos ya vigentes, permitirá realizar un mejor seguimiento de las políticas y cuestiones sociales en la UE. "Hemos avanzado mucho a nivel técnico y esperamos que los trabajos continúen. Seguiremos proponiendo medidas que transformen el funcionamiento cotidiano de las instituciones europeas y las acerquen a ese proyecto que quieren y necesitan las mayorías sociales de toda Europa", ha señalado la vicepresidenta sobre la evolución y aceptación de la medida.

A su entender, situaciones vividas como la pandemia o el conflicto en Ucrania, así como los retos que plantean las transiciones verde y digital han puesto de manifiesto de nuevo que el futuro de la democracia europea pasa por acelerar y consolidar el avance hacia la Europa social.

El mecanismo propuesto contribuye a reforzar la efectividad en la formulación de los derechos sociales en Europa. El Social Imbalance Procedure (SIP), como se denomina en inglés, conlleva que los países miembros rindan cuentas sobre sus políticas sociales, unas políticas que pasan a formar parte del funcionamiento y la gobernanza de la Unión Europea.

"La propuesta, ha explicado la vicepresidenta, trata simplemente de dar un anclaje técnico a los compromisos fijados hace un año por los Estados miembros en Oporto, cuando se acordó establecer y monitorear objetivos nacionales para el Pilar Europeo de Derechos Sociales en materia de empleo, formación y reducción de la pobreza".

Reunión trilateral y bilateral

El interés en el mecanismo de Francia, que este mes ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europa, se trató en la reunión trilateral que Díaz mantuvo con el ministro de Trabajo, Pleno Empleo e Inserción galo, Olivier Dussopt, y con el viceprimer ministro y titular de Economía y Trabajo belga, Pierre-Yves Dermagne.

"Agradecemos el impulso de la Presidencia francesa y el apoyo de la presidencia de ambos comités, de la Comisión y de los distintos países por considerar e impulsar la propuesta", ha indicado la ministra.

La vicepresidenta también abordó este asunto en el encuentro bilateral que mantuvo con el ministro de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Eslovenia, Luka Mesek, con quien también se reunión al margen de la cumbre.

Directiva de Salarios Mínimos

En el Consejo del EPSCO se ha aprobado formalmente la directiva de Salarios Mínimos, la primera norma a nivel europeo en esta materia que establece las garantías de un salario mínimo adecuado.

La disposición normativa, que tiene entre sus objetivos generales la reducción de la brecha de género y de la pobreza, ha sido elogiada por Díaz, quien ha explicado que España ha realizado aportaciones concretas para mejorar la directiva en cuestiones como la adecuación de los salarios mínimos a los estándares internacionales y, sobre todo, el papel que deben desempeñar los interlocutores sociales en todo lo que tiene que ver con la fijación y la actualización de los salarios mínimos.

Para la ministra, este es el camino a seguir. "Esta directiva sobre salarios mínimos adecuados es un paso muy importante para la Europa que queremos, una Europa más fuerte y más social, la Europa del trabajo decente y con derechos, la Europa que da respuestas concretas a las necesidades reales de las mayorías sociales".

Buena valoración de la Reforma Laboral

El EPSCO de hoy es el primer Consejo al que asiste la vicepresidenta desde la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Reforma Laboral. La ministra ha querido destacar la buena valoración que están teniendo los efectos de la reforma, adoptada ya en diciembre con el consenso de los agentes sociales, en el Informe País de España en el marco del semestre europeo y que se ha presentado durante la reunión de hoy en Luxemburgo.

Díaz ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento e impacto positivo que ha tenido la Reforma Laboral. "El esfuerzo ha valido la pena y en pocos meses la Reforma ha desplegado efectos positivos en la población trabajadora. Se reconoce que en los objetivos sociales es España la más ambiciosa en formación, empleo y reducción de la pobreza. Es necesario ponerlo en valor", ha insistido.

Impacto sociolaboral de la guerra en Ucrania

En el Consejo en Luxemburgo también se han abordado las actuaciones que se han emprendido para mitigar el impacto sociolaboral de la guerra que se libra en Ucrania. En opinión de Díaz, el conflicto bélico sitúa al bloque europeo en una tesitura muy similar a la de la pandemia y es por ello que ha demandado ante sus homólogos una respuesta con la misma firmeza y el mismo enfoque social y expansivo.

La ministra ha señalado asimismo que las consecuencias de la guerra se están viendo mitigadas por el despliegue de la reforma laboral. "Gracias a ella asistimos a una reducción del notable del paro y del desempleo juvenil y a un aumento histórico de la contratación indefinida", ha destacado la ministra.

FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.