Modificación del modelo 490 de autoliquidación del Impuesto sobre determinados servicios digitales a partir del 1 de julio

Publicado el 07/06/2022

Se modifica la Orden HAC/590/2021, de 9 de junio, por la que se aprueba el Modelo 490 de Autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y se determina la forma y procedimiento para su presentación.

La Ley 1/2022, de 8 de febrero, que modifica la Ley 12/2002 por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha incorporado la concertación del Impuesto sobre determinados servicios digitales aprobado por la Ley 4/2002 del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Esta nueva incorporación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales se realiza a través del nuevo artículo 34 del Concierto. Establece la normativa aplicable, la exacción e inspección del impuesto y dispone concretamente que se trata de un tributo concertado que se regirá por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

a)     ¿Qué grava la tasa Google?

Este impuesto grava únicamente las prestaciones de servicios que se identifican como servicios digitales, siendo tres los hechos imponibles que configuran el gravamen del impuesto:

1-     La inclusión de publicidad dirigida a los usuarios de la interfaz = servicios de publicidad en línea.

2-     Disposición de interfaces digitales multifacéticas que permiten a los usuarios localizar a otros usuarios e interactuar entre ellos. Además, facilita entregas de bienes o prestaciones de servicios entre dichos usuarios = servicios de intermediación en línea.

3-     Transmisión de los datos recopilados acerca de los usuarios generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales = servicio de transmisión de datos. 

b)     ¿A quién afecta?

Este impuesto afecta a aquellas empresas cuyo importen neto de su cifra de negocios supere los 750 millones de euros a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los tres millones de euros en España. 

CABE TENER EN CUENTA QUE, independientemente de que se realicen o no operaciones sujetas a gravamen en un período impositivo, se debe presentar el modelo 490 siempre que sea sujeto pasivo del mismo.

FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.