Cataluña lidera la pérdida de facturación empresarial hasta marzo por la fuga de compañías a Madrid

Publicado el 06/06/2022

Ocho de cada diez firmas que salen de Cataluña eligen Madrid como destino

Cataluña es la comunidad que ha sufrido una mayor pérdida de facturación empresarial en el primer trimestre del año, después de sufrir una fuga de compañías-principalmente hacia la Comunidad de Madrid- que representaban unos ingresos totales de 553 millones de euros.

Ninguna otra región en el país ha sufrido una salida en términos de facturación tan elevada, según datos de la consultora Informa divulgados este miércoles. En total, 225 empresas que registraban ese volumen conjunto de ventas han abandonado suelo catalán para situar su sede social en otra región. De los 553 millones de facturación que han salido de Cataluña, un 82,4% se han movido a Madrid.

"Desde 2017, Madrid es la gran beneficiada de los cambios de domicilio desde Cataluña por consecuencia de factores que pueden favorecer a Madrid como su situación geográfica, la capitalidad, las características propias de imagen de la región, el número de normativas a aplicar, la cualificación personal al disponer de más jóvenes universitarios y la fiscalidad", explica a EL MUNDO Nathalie Gianese, directora de Estudios de la firma.





Sobre este último punto, la experta recuerda que aunque la fiscalidad de las sociedades es igual en todo el territorio nacional, existen muchos más impuestos propios en Cataluña que en Madrid y una regulación distinta para otros tributos como el de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, que suelen afectar a los empresarios.

En la región que preside Isabel Díaz Ayuso estos dos últimos tributos están bonificados al 100% por lo que en la práctica no se aplican, algo que resulta muy beneficioso para los dueños de algunas compañías.

Aunque Cataluña es la que ha sufrido la mayor caída de facturación empresarial, ha recibido la llegada de 193 compañías con un volumen agregado de ventas de 406,8 millones de euros, con lo que su saldo neto en el primer trimestre es de 32 empresas menos y 146,18 millones menos de facturación.

Es la segunda región con peor saldo de compañías, por detrás de la Comunidad Foral de Navarra, que se queda con 46 menos; y la segunda también en pérdida de facturación, por detrás de Andalucía, cuyo saldo neto es de 270,45 millones de euros.

MADRID SUMA 400 MILLONES

Madrid es la comunidad con un mayor saldo positivo entre llegadas y salidas, ya que suma en ese periodo 88 empresas más, y es también la que más gana en términos de facturación: 408,96 millones de euros. En total, la región ha recibido a 469 empresas mientras que se han mudado 381. Es la que tiene más movimiento empresarial, seguida muy de lejos por Cataluña, con sólo 193 llegadas (un 59% menos que Madrid) y 225 salidas (-41%).

Entre las empresas que han cambiado su sede a esta comunidad desde Cataluña están Olivia Petroleum, que se dedica al comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y tiene cerca de 120 millones de euros en ventas, procedente de Andalucía; y Aceisur 2010, intermediario de comercio de productos alimenticios, bebidas y tabacos, con unos ingresos por ventas de 43,6 millones y también andaluza.

De hecho, una de cada cuatro empresas que ha recibido Madrid entre enero y marzo procedía de Cataluña, un 16% de Andalucía, un 10% de la Comunidad Valenciana y un 9% de Castilla y León.

En cuanto a los datos de facturación, las empresas que ha cambiado de sede en el primer trimestre acumulaban unos ingresos conjuntos de 1.646 millones de euros, de los que la mitad han ido a parar a la Comunidad de Madrid (821 millones, de los que un 55% procedían de Cataluña).

Sin embargo, Cataluña también ha recibido algunas empresas que han decido abandonar Madrid, como Agility Spain, ocupada en actividades anexas al transporte, con una facturación de 121 millones de euros, o Cronology, de fabricación de pinturas, barnices y revestimientos, tintas de imprenta y masillas, que ingresaba 46,5 millones.

FUENTE: EL MUNDO


Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.