Los economistas avisan al Gobierno de que o toman medidas ya o habrá recesión

Publicado el 05/06/2022

Valentín Pich: «Para pedir sacrificios hay que explicarlos y dar ejemplo, todos debemos de arrimar el hombro»

El Consejo General de Economistas (CGE) se alinea con Bruselas, el Banco de España y demás instituciones en las previsiones de recorte de las expectativas de crecimiento en su último informe. En el caso de España, la previsión de crecimiento cae hasta el 3,9% frente al 2,7% estimado para el conjunto de la Unión Europea y la zona euro.

El presidente del organismo, Valentín Pich, ha presentado las claves económicas del informe del Observatorio Financiero sobre el primer cuatrimestre de 2022, donde comentó las tendencias de la economía española e incidió en la necesidad de que las administraciones públicas sean responsables y estén a la altura de los ajustes que demanda la coyuntura actual. «Para pedir sacrificios hay que explicarlos y dar ejemplo, todos debemos de arrimar el hombro», ha señalado Pich.

En la misma línea se ha pronunciado Antonio Pedraza, que ha mostrado su preocupación por el déficit estructural español, que actualmente crece por encima del PIB, dos días después de que el Gobierno anunciase la mayor oferta de empleo público de la historia del país. La Comisión Europea ya advirtió que, a pesar de que no va a sancionar a los países que superen los límites de déficit y deuda hasta 2023, en el caso de los altamente endeudados (como España), el gasto público no debe ser superior a las previsiones de crecimiento de la economía.




«El sector público tiene un peso de más del 50% respecto al PIB», ha indicado Pedraza, un síntoma del sobredimensionamiento del sector público frente al privado para presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. A este factor hay que añadir la singularidad del tejido productivo español, compuesto por más de un 90% de PYMES, que se han visto especialmente afectadas por el aumento en los costes de energía y salarios. Para el economista, son necesarias medidas que ayuden a incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas por parte de la Administración.

Un escenario hostil

A pesar de que los participantes coinciden en que se espera un verano positivo impulsado por el turismo, el presidente del CGE augura un ambiente «hostil» posterior a la época vacacional. «La subida de los tipos de los tipos de interés y el recrudecimiento de la guerra comercial demandará reformas y que un elevado número de personas requieran de apoyo público. Un coste que habrá que compensar de otro sitio», ha señalado Pich. «Un esfuerzo hoy para que el día de mañana estemos mejor» en palabras del economista.

Por otra parte, el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, comentó los índices adelantados más relevantes para la institución (como el PMI, el índice de confianza del consumidor o el TFF entre otros), donde se constata un escenario futuro peor al actual. Marín señaló la invasión de Ucrania, la inflación y la no concreción del pacto de rentas o la ejecución de los fondos europeos como los factores que lastran la competitividad de España, que ya ha perdido tres posiciones en el ‘World Competitiveness’ Ranking durante 2021 respecto al año anterior, situándose en la posición 39 de 64.

En declaraciones a la televisión, Marín adelantó que «ya llevan tiempo avisando» de esta tendencia, una ralentización que viene de atrás y cuyo ritmo se ha visto incrementado tras la invasión de Ucrania y los confinamientos de China.

«Si no se toman medidas veremos una recesión en la economía», afirmó el director del Servicio de Estudios del CGE. Para Marín, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés es inevitable, «Aunque parezca una decisión dolorosa tras años sin subirlos, es necesario restringir la economía tras este ciclo expansionista para combatir la inflación desbocada», señaló el economista.

El freno en la recuperación económica puede ocasionar riesgo en la calidad crediticia de los sectores más vulnerables para el Banco de España, lo que afectará tanto a empresas como a los hogares.

FUENTE: ABC


Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.