Fundamental dotar de seguridad jurídica a pymes y emprendedores

Publicado el 11/04/2016

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera fundamental "dotar de seguridad jurídica a las pymes y emprendedores y no sólo a los grandes operadores". Según ha señalado, "para ello, durante esta legislatura se han desarrollado reformas que se acercan a la sociedad como la conocida como Ley de Segunda Oportunidad, que permite una salida razonable para los deudores y ayuda a la seguridad jurídica de los inversores". Este tipo de instrumentos, asegura, "fortalece nuestra seguridad jurídica y nuestro Estado".

Catalá entiende que "el valor de la seguridad jurídica es una palanca para el incentivo de las inversiones". En este sentido, ha apuntado que "este concepto en este mundo de economía global es determinante para transmitir confianza a los inversores". Y ha explicado que "el mundo de la Justicia y la Economía se interaccionan cada vez más; cuanto más seguro es un país en términos jurídicos, mayor es su potencial para atraer inversores y estímulos al emprendimiento". En su opinión, "la seguridad jurídica establece claridad y transparencia en la burocracia, rigor en los contratos y certezas a la hora de hacer cumplir la ley".

Además, el ministro ha hecho hincapié en la importante labor que juegan los profesionales del ámbito legal en este sentido, y su contribución al fortalecimiento de la seguridad jurídica. "Podemos acreditar que durante la última legislatura en España se ha fortalecido el valor de la seguridad jurídica. Los notarios y otros profesionales del Derecho han contribuido con sus aportaciones al impulso de sistemas extrajudiciales alternativos con Leyes como las de Arbitraje, Mediación o Jurisdicción Voluntaria", ha apuntado Catalá en la inauguración de las II Jornadas sobre Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Secretaría General Iberoamericana.

Seguridad de las inversiones en Iberoamérica
Por su parte, Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, ha destacado la importante presencia de inversores españoles en Iberoamérica: "Desde hace casi 30 años, somos el primer inversor en la región; a pesar de los años de crisis y la caída de las materias primas, la inversión española continúa con robustez". Y ha añadido que "para que esa inversión pueda crecer, es fundamental garantizar la seguridad jurídica de las inversiones, garantizando el cumplimiento de las reglas del juego y que el ordenamiento jurídico se cumpla".

No obstante, ha señalado que "esto no implica que no haya conflictos", sino que "lo importante es contar con un marco jurídico que los resuelva, existen más de setenta acuerdos para proteger las inversiones españolas en la región". En este sentido, García-Legaz considera que "tenemos la obligación de que esta red de protección de los inversores continúe con buena salud, por lo que no es una buena noticia que haya países que no protejan esas inversiones". En todo caso, asegura que "el diagnóstico es positivo, los datos de inversión lo atestiguan; volveremos a ver los flujos de inversión del pasado entre España e Iberoamérica".

Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana y anfitriona de este foro manifestó que, actualmente, "vivimos un momento de desaceleración, pero los inversores españoles muestran su entusiasmo y confianza en nuestra región". Según ha explicado, el año pasado hubo un promedio negativo en Brasil y Venezuela, pero la mayoría de los Estados iberoamericanos creció en torno al 2% o 3%. "Iberoamérica está dejando atrás lo que era hace 20 años, hoy en día hay un espacio de Derecho generalizado, Estados democráticos, independencia de los sectores judiciales y una macroeconomía sana y sostenible", según Grynspan. "Todo ello ha permitido sacar a 60 millones de personas de la pobreza, e incorporarlos a la clase media", ha concluido.

El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Arkel Benítez, ha incidido en que "la seguridad jurídica aporta prosperidad a la región". La importancia de las inversiones, explica, "ha permitido a Iberoamérica avanzar en términos de desarrollo social. Promover reglas claras que permitan invertir con garantías y certidumbres y contar con Estados previsibles generarán el clima adecuado para atraer capital".

Por último José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, entidad organizadora de las jornadas, ha apostado por "el proceso de relación jurídica entre ambos lados del Atlántico".


FUENTE: EXPANSION

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.