El Instituto Nacional de Estadística revisa seis décimas al alza el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, hasta el 2,6%

Publicado el 03/01/2022

El Producto Interior Bruto de la economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra es seis décimas superior a la avanzada por el INE el pasado mes de octubre, lo que pone de manifiesto la aceleración de la economía española en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del Plan de Recuperación.

Estos datos muestran un patrón de crecimiento sólido, con contribuciones positivas de la demanda nacional y externa. En el tercer trimestre, la demanda nacional registró un crecimiento del 1,1%, (0,9% más que lo estimado) con una contribución positiva de casi todos los componentes, destacando la revisión al alza del consumo, que registra un crecimiento del 1%. Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron por encima de lo estimado anteriormente, hasta el 7,1%, y las importaciones de bienes y servicios un 2,2%, en términos intertrimestrales.

En tasas interanuales, la economía ha registrado un crecimiento del 3,4% del PIB en el último año, siete décimas más que la estimación inicial, que se derivan de una revisión de una décima a la baja en el primer trimestre, un incremento de una décima en el segundo y la revisión de seis décimas en el tercero.

En tasas interanuales, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB fue de 2,5 puntos y la demanda externa tuvo una aportación de 0,9 puntos. Por lo que respecta a la demanda nacional, destaca el dinamismo del consumo final de los hogares, que crece un 2,7% en tasa interanual. La formación bruta de capital también mantiene su crecimiento, un 1,3%, con una aportación destacada de la inversión en bienes de equipo, que crece un 6,3% interanual.

Por lo que respecta a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 14,8% y las importaciones de bienes y servicios crecieron un 12,2%.

Más de un millón de puestos de trabajo creados

El dato de empleo es el que mejor refleja el dinamismo de la economía, con 1.069.000 puestos de trabajo a tiempo completo creados, con una tasa de crecimiento del 6,2%, incremento sensiblemente superior al de la actividad económica. Asimismo, siguen recuperándose las horas trabajadas en el último año con un crecimiento del 3,3%.

En el tercer trimestre, el empleo mantuvo la dinámica de crecimiento con un incremento del 0,3% de las horas trabajadas, destacando el crecimiento del empleo a tiempo completo, que registra una subida del 3,9%, debido a la constante reducción de los trabajadores en ERTEs y la recuperación del mercado laboral.

Hay que destacar, asimismo, la revisión al alza de la productividad, hasta el 2,4%, lo que permite que por primera vez en el último año se sitúe en tasas interanuales positivas, con un crecimiento del 0,1%

Finalmente, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 3,6% y un 3,9%, respectivamente, en el último trimestre (5% y 4,9% en tasa interanual).

FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.