¿Qué grandes empresas se suben al carro del teletrabajo y en qué se diferencian?

Publicado el 14/10/2021

El teletrabajo ha venido para quedarse. Ahora que la pandemia comienza a remitir y que una gran parte de la población española ya cuenta con la pauta completa de vacunación es el momento en el que muchas empresas deciden sobre el futuro de sus trabajadores. ¿En la oficina o en casa? Esta es la pregunta más repetida entre los departamentos de recursos humanos en las últimas semanas.

Según un estudio de Factorial sobre el impacto del trabajo híbrido en España, el 61,5 % de las compañías asegura que el trabajo en modalidad híbrida o mixta será implantado en lo sucesivo de forma permanente. Además, un 59,2 % de empresas considera que ofrecer la posibilidad de trabajar en modalidad mixta es determinante para la captación y retención del talento.

Algunas compañías españolas han decidido apostar por el teletrabajo como modelo preferente. CabifypfsGroup y Campofrío son tres perfectos ejemplos.


El híbrido, la opción de teletrabajo más escogida

La compañía de elaborados cárnicos Campofrío, perteneciente al grupo Sigma, ha acordado mantener la modalidad de teletrabajo en formato híbrido. De esta manera, ofrece a sus empleados la posibilidad de trabajar desde sus domicilios hasta un máximo de tres días por semana. A esta modalidad se suma también la plataforma de movilidad Cabify. El CEO de la compañía, Juan de Antonio, ha explicado la nueva propuesta de convivencia: “Hace diez años creamos esta empresa para trabajar con gente que admiramos en algo que consideramos relevante. Este último año y medio hemos echado de menos teneros cerca y todo lo positivo que eso supone. Queremos también potenciar lo nuevo que funciona”.

Por esta razón, en su caso, han decidido ampliar sus medidas de flexibilidad. A los dos días de teletrabajo semanales, ya instaurados antes de la pandemia, se suman ahora seis semanas de trabajo en remoto al año. Además, algunos trabajadores tendrán la posibilidad de solicitarlo a tiempo completo si se cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo, la antigüedad o el nivel de desempeño.

Por su parte, desde Campofrío han señalado que el acuerdo firmado por sindicatos y empresa será aplicable a los cargos compatibles con la realización del teletrabajo. Así, se establecerán turnos de trabajo alternos durante la semana con el objetivo de reducir al máximo el número de personas en la oficina. Su objetivo principal es “garantizar la seguridad y la salud de todos los empleados“, según afirman fuentes de la compañía.


La propuesta de pfsGroup para el teletrabajo postpandemia

Tras la llegada de la covid, desde PFS dieron impulso al programa Efficient Work, para que sus más de 500 empleados tengan horarios flexibles y puedan trabajar desde donde quieran. Además, su visión es la de externalizar este modelo a otras compañías.

Este sistema de trabajo, el eWork, forma parte de la propiedad intelectual de la compañía. Según informa en exclusiva para Economía 3 José Luis Esteve, director corporativo, está basado en “la confianza, el compromiso y los valores“. Desde el grupo consideran que “no es necesario ir a la oficina para ser más eficientes, sino que cada persona puede decidir cuál es su puesto de trabajo en función de sus necesidades y tareas a desempeñar en cada momento, individuales o de equipo“.

Los trabajadores, también llamados eWorkers, son el centro del modelo. El seguimiento de los objetivos se hace mediante reuniones de uno a uno semanal y mensualmente. Apoyándose en la herramienta eWork que “ayuda a organizarse, reflexionar y comprometerse con el cumplimiento de los objetivos acordados entre coordinador y colaborador“.

Esteve explica que en la compañía han optado por un modelo basado en los objetivos, que intenta desmarcarse de otros que apuestan por días fijos en oficina y en casa. Sus trabajadores, según afirma, se muestran encantados desde el primer día. “La mayoría de gente lo que más valora es la conciliación. La decisión de mezclar la vida personal y profesional es en este momento decisión nuestra. Por ejemplo, me puedo venir por la mañana a la oficina, como en casa y por la tarde trabajo. Luego, llega mi hijo y hago los deberes con él. Y, después, continuo con el trabajo en casa“, comenta.


Las ventajas de un modelo en remoto

Dos estudios recientes, uno publicado en la revista de investigación Harvard Business Review, y otro llevado a cabo por Grupo Adecco, concluyen que “vamos camino de una nueva cultura del trabajo en remoto“. Según los análisis, la jornada mixta o el modelo laboral híbrido favorece la creatividad y productividad en el trabajo en equipo.

Con la adopción de nuevos modelos de trabajo flexibles queremos reforzar nuestro propósito como compañía de contribuir a la salud y bienestar de nuestros empleados y sus familias”, afirma Eduardo Miguel, director de Recursos Humanos de Campofrío. La compañía ha estudiado en profundidad los resultados de las nuevas modalidades de trabajo. Tanto a nivel individual como empresarial. Creemos que la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral y personal son altamente beneficiosos para ambas partes”, añade.

En palabras del director corporativo de PFS, José Luis Esteve, este sistema de trabajo, “mejora la conciliación familiar y profesional. Y además, ahorra los costes mensuales del transporte de casa al trabajo y al revés”. Por otro lado, argumenta que, de manera colateral, este sistema beneficia a la sociedad “ayudando a reducir los problemas de circulación, los accidentes de tráfico y la contaminación“.

No obstante, también comenta a este medio que el trabajo en remoto tiene una dificultad añadida: el trabajo en equipo. “Hemos incorporado a muchas personas durante la pandemia y son gente que nunca han venido a la oficina. Ahí sí que tenemos un reto. Por eso, apostamos porque las personas nos veamos al menos una vez al mes en reuniones o comidas de equipo. No solo que vengan a trabajar, sino a relacionarse con los demás“.


Las grandes empresas, tractoras del cambio

La implementación de esta medida, que entregará en vigor a partir del 1 de noviembre, se aplicará en los diferentes centros de trabajo de Campofrío Elaborados en España. En total, más de 400 trabajadores podrán acogerse de forma voluntaria a la modalidad de teletrabajo que les corresponde atendiendo a su puesto. 400 son también los empleados que desempeñan su labor en Cabify. En esta, los cambios llegarán mucho antes: el 4 de octubre.

En el caso de pfsGroup, que trabaja con compañías como Banco Santander, Reale, Cesce o Haya Real Estate, su plantilla se compone de más de 500 trabajadores.


El sector sanitario también se apunta al híbrido

La empresa de terapias respiratorias domiciliarias Esteve Teijin también ha puesto en marcha un nuevo entorno de trabajo híbrido entre sus empleados. Este combina un 50% de trabajo presencial y un 50% de teletrabajo.

Debido a la pandemia, implantamos un modelo de ‘teletrabajo de emergencia’ que resultó muy exitoso en cuanto a la rapidez en la capacidad de adaptación. Pasados estos meses, ha sido necesario revisar el modelo de trabajo tradicional y apostar firmemente por el futuro implantando un nuevo entorno híbrido de trabajo” explica Joan Miquel Hernández, director de Recursos Humanos y Operaciones de la firma.


FUENTE: ECONOMIA 3


Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.